Fijan controles a sociedades de bolsa y aseguradoras

La Unidad de Información Financiera (UIF) estableció ayer medidas y procedimientos que deberán seguir sociedades de bolsa y aseguradoras para reportar operaciones sospechadas de encubrir lavado de activos y financiamiento al terrorismo, mediante las resoluciones 229 y 230, publicadas en el Boletín Oficial.
Las sociedades de bolsa, agentes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), sociedades gerentes de fondos comunes de inversión y demás actores del mercado de capitales deberán requerir información personal y sobre la actividad de sus clientes habituales y ocasionales. Los primeros son los que realizan operaciones por $ 60.000 pesos al año o mas y los segundos, los que no cubren ese monto.
La UIF afirmó en los considerandos que la resolución sobre el mercado de capitales fue trabajada con la Comisión Nacional de Valores y fue consultada con los distintos participantes de la city. Los organismos vienen trabajando sobre la regulación desde hace dos meses.
En tanto, la resolución 230 sobre aseguradoras fue consensuada con la Superintendencia de Seguros y los actores privados de la actividad, como el Comité Asegurador Argentina, la Asociación de Aseguradores de Vida Retiro y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
En ambos casos, las organizaciones deberán trazar un perfil de sus clientes habituales (que operen por 60 mil pesos anuales o más), su perfil deberá basarse en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria que hubiera proporcionado el mismo, y en la que hubiera podido obtener el propio Sujeto Obligado.
Además, deberán pedir datos adicionales a las Personas Expuestas Políticamente, entre las que se encuentran políticos, sindicalistas, dirigentes empresarios y demás.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés