Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Martes 21.10.2014 | 13:44
edición impresa

Economía y política
Imprimir Enviar Votar
0

Hernán Gaspar Lorenzino, de 39 años, será el ministro de Economía y Finanzas con el que la presidenta Cristina Fernández iniciará su segundo mandato. El actual secretario de Finanzas tiene dos grandes temas en su agenda: la deuda con el Club de París, cuyas negociaciones lidera, y la inflación, el tópico siempre negado por el kirchnerismo.
Lorenzino era el candidato de Amado Boudou, quien dejará el Palacio de Hacienda para convertirse en vicepresidente el sábado. En ese sentido, distintas fuentes del Gobierno leyeron su nombramiento como un gesto al actual ministro.
Lorenzino también era el candidato preferido por el sector financiero, con el que dialoga en forma constante. Los banqueros, sin embargo, no se llevaron todas consigo. Mercedes Marcó del Pont, resistida por gran parte de la banca privada, fue ratificada en el BCRA.
Lorenzino lideró la reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires, en 2005. Llegó a la Secretaría de Finanzas con Carlos Fernández como ministro y, ya con Boudou, lideró el segundo tramo del canje nacional, en 2010, que terminó con una aceptación mayor al 90%. También se puso al frente de las negociaciones con el Club de París, aún en curso.
Seguramente el lugar de Lorenzino en la Secretaría de Finanzas será ocupado por su mano derecha, Adrián Cosentino, un técnico especialista en finanzas respetado por el sector bancario y con aceitados vínculos con el mundo inversor, tanto a nivel local como internacional. Otros funcionarios que asumirán un rol más protagónico en la gestión de Lorenzino serían el actual subsecretario de Servicios Financieros, Juan Manuel Prada, y su hasta ahora jefa de Gabinete en Finanzas, Ana María Tello. Habrá que ver qué pasará en Economía con otros funcionarios, más alineados con Boudou, pero que igual mantienen buena sintonía con Lorenzino. Como el subsecretario de Programación Económica, Alejandro Robba.
Cerca del Gobierno creen que sin superávit fiscal y con déficit de cuenta corriente, será necesario cerrar la negociación con el Club de París en 2012 para asegurar el financiamiento.
Si bien el Ejecutivo ideó el Presupuesto para el año entrante con fuentes internas para cubrir vencimientos por u$s 16.000 millones, las reservas de libre disponibilidad del Banco Central se agotan y no serán suficientes. Hasta ahora, las ofertas para colocar deuda a tasas de un dígito que los banqueros acercaron a Lorenzino y éste a sus jefes chocaron con la negativa de Cristina.
Como sus antecesores, Lorenzino deberá lidiar con la inflación. Al inicio de su gestión, Boudou intentó normalizar el Indec. Pero entendió que sus ambiciones chocaban con el poderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y sus intensiones se difuminaron. Habrá que ver cómo encara Lorenzino su vínculo con el polémico funcionario, del cual en teoría ahora será su jefe.
Con la inflación de consultores y provincias en torno al 25% (el avance del IPC oficial es menor al 10%) y la intención oficial de contener las paritarias para matizar la suba de precios, Lorenzino deberá navegar esas aguas revoltosas por las que nunca ha transitado. Su futuro político puede depender de eso.

comentarios
1
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
Usuario Anónimo
07.12.2011 06:12:00

Yo creo que lo primero que debería estar en su agenda es conseguir alguien que por favor le ayude a combinar la corbata con las camisas...!!!!

usuario
Usuario Anónimo
07.12.2011 06:12:00

Yo creo que lo primero que debería estar en su agenda es conseguir alguien que por favor le ayude a combinar la corbata con las camisas...!!!!

opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cuándo comenzará a bajar la inflación?
En el corto plazo, con el plan de precios cuidados
En el 2015, cuando el Gobierno logre mejorar la economía
Después de 2016, con el próximo presidente

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto