LA ACTIVIDAD SE SEXTUPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El Estado nacional busca extender la temporada de cruceros en Buenos Aires

Ofrecen descuentos de entre un 15% y un 20% a los buques de pasajeros que recalen en Puerto Nuevo, de abril a noviembre.

Un convenio rubricado entre la Secretaría de Transportes de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP) posibilitará la ampliación de la temporada de cruceros en Buenos Aires. Allí se establecieron descuentos de entre un 15% y un 20% a los buques de pasajeros que recalen de abril a noviembre.
Vamos a bonificar a todos los cruceros que vengan fuera de temporada. Queremos que lleguen cruceros todo el año en la Argentina. El objetivo es dar un descuento entre un 15 y 20% en todas sus tasas y servicios para que las compañías comiencen a venir en invierno y que conozcan más a la Argentina. Esto es cantidad de recursos para nuestro país, señaló, en la oportunidad, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
El funcionario adelantó que tras auspiciosas reuniones mantenidas entre la AGP y armadores, agentes marítimos y la Terminal de Cruceros, la empresa Royal Caribbbean Cruise Lines, que opera en Puerto Nuevo, a través de su agente marítimo local Navijet SA, ya anunció para el año 2012 las primeras cinco recaladas de buques cruceros fuera de la temporada.
Por su parte, Gustavo Figuerola, director General de Terminales de Río de la Plata (TRP), aseguró que Buenos Aires, tiene la mejor terminal de Sudamérica, en tamaño, facilidades, en ubicación, respecto del centro de la ciudad, y en capacidad de muelles.
Para el directivo, el secreto está en la plena convivencia entre las actividades de contenedores y de cruceros.
La actividad de cruceros no sería posible sin la potencia del negocio de contenedores. Muchas veces se trató de confundir diciendo que había que hacer una terminal de pasajeros fuera de la de contenedores. Eso puede ser posible en el Caribe o en Barcelona, donde todo el año tienen buques de placer, pero en un destino donde hay cruceros tres meses al año, el hecho de complementarlos con la actividad de contenedores hace que Buenos Aires pueda tener capacidad de recibir cruceros a precios competitivos, resaltó Figuerola.
El director General de TRP aprovechó la ocasión para destacar el trabajo conjunto para que la actividad de cruceros se lleve adelante con la Aduana, Migraciones, la AGP, la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Turismo, y los trabajadores de TRP. Eso hace que, cada vez más, los cruceristas elijan a Buenos Aires. Además, es un destino seguro, porque Prefectura trabaja como corresponde y el calado está como corresponde.Con satisfacciónOscar Vecslir, interventor de AGP reconoció que esta industria no deja de sorprendernos y darnos satisfacciones. La capacidad de respuesta, tanto de la actividad pública como privada, asociadamente ha permitido acompañar este crecimiento y lograr que el turismo llegue a la ciudad, y a nuestro puerto, sin ningún tipo de inconvenientes. Los cruceros de 300 metros ya pueden llegar de forma simultánea. Nos estamos preparando para seguir creciendo.
Tras el consenso entre terminal, armadores, agencias marítimas y la administración pública, se sancionó un reglamento para el ingreso de buques de cruceros para la temporada 2013-2014. Se considera que esto otorga previsibilidad, seriedad y tranquilidad a los distintos actores.
Vecslir también informó sobre las negociaciones que se están llevando a cabo con las autoridades portuarias del Uruguay, a fin de optimizar las recaladas en Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires. En esta tarea, se cuenta con la participación de la Asociación de Puertos de Cruceros de la Argentina, formada por los puertos de Ushuaia, Mar del Plata, Buenos Aires y Puerto Madryn.
Finalmente, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, resaltó el crecimiento de la actividad, que se sextuplicó en los últimos cinco años. En la temporada 2003/2004, se movilizaron 56.000 turistas en 49 buques, mientras que en la 2010/2011 se registraron 136 buques, con 340.000 turistas.
Para la temporada que se inicia, se aguardan 259 cruceros y 400.000 turistas.
Noticias de tu interés