Escuchas del PRO: Casación resuelve si se va Oyarbide

La Cámara Nacional de Casación evaluará si el juez federal Norberto Oyarbide debe seguir al frente de la causa por escuchas telefónicas ilegales donde está procesado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. La decisión partió de un tribunal inferior, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña, que concedió a Macri un recurso para llegar al máximo tribunal penal del país en su intento por apartar a Oyarbide del caso por supuesto maltrato y destrato, a raíz de negarse a concederle una medida de prueba, según la resolución firmada ayer.
Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, con la disidencia de Eduardo Farah, accedieron a que la sala III de Casación revise el recurso, luego que ellos mismos lo declararon inadmisible.
La defensa de Macri recusó al juez Oyarbide por considerar que las pruebas presentadas para dictarle el procesamiento no eran suficientes. En el pedido de apartar al magistrado se alude a un supuesto maltrato y destrato hacia los abogados defensores de Macri, a raíz de la reiterada negativa a ordenar una medida de prueba pedida por ellos, vinculada a establecer quien fue el autor del llamado anónimo que dio origen a la causa.
Desde el inicio del expediente, el Gobierno porteño cuestionó al magistrado y lo acusó de estar vinculado con el kirchnerismo y de tener una intencionalidad política para procesar al líder de PRO, por su postulación presidencial.
Este llamado fue hecho desde un locutorio al familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein, a quien se advirtió que era escuchado desde la Sdoecretaría de Inteligencia del Estado por orden del entonces jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, otro procesado en el caso.
La misma sala de Casación debe resolver desde hace más de un año si confirma o no el procesamiento dictado a Macri por Oyarbide, quien lo consideró miembro de una asociación ilícita que montó una red de espionaje ilegal usando la estructura del gobierno de la Ciudad.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés