CRISTINA SE REUNIÓ CON VILMA MART NEZ EN LA CASA ROSADA

Distendida, la Presidenta recibió a la embajadora y selló acuerdo con la NASA

Firmaron un convenio de cooperación espacial bilateral, para la exploración de la Tierra desde satélites. Gestos de distensión, para recomponer un vínculo desgastado

Apenas unas horas más tarde de que la Cancillería argentina divulgara la noticia sobre el sorpresivo pedido de reunión de Barack Obama a Cristina Kirchner, la Presidenta recibía a la embajadora norteamericana en Buenos Aires, Vilma Martínez. El motivo: celebrar un convenio de cooperación espacial bilateral, para la exploración de la Tierra desde satélites. El acuerdo apunta a la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en áreas de interés común, como la observación y monitoreo de la Tierra, las ciencias espaciales y los sistemas de exploración.
Así con el comunicado oficial enviado justo antes del recibimiento de la embajadora, el Gobierno también respondió con un gesto de distensión al llamado del titular de la oficina de América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, para solicitar un encuentro bilateral entre el presidente de Estados Unidos y la Presidenta, en la próxima reunión del G-20. De este modo las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos mostraron ayer un signo de querer enfriarse luego de los cortocircuitos entre ambos países, que arrancaron a principios de 2010, cuando el canciller Héctor Timerman, decidió incautar una valija con material sensible de un avión militar estadounidense. Cristina no se volvió a cruzar con Obama desde el 13 de abril del año pasado cuando se juntaron en el marco de la cumbre mundial de seguridad nuclear.
En tanto, del acuerdo sellado ayer en la Casa Rosada participaron además de la Presidenta y la embajadora, Timerman; el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; y el administrador de la NASA, Charles Bolden. La NASA tiene una larga tradición de cooperación con Argentina, habiendo firmado cerca de 50 acuerdos con diversas organizaciones gubernamentales en los últimos 50 años, aseguró Bolden.
Según el comunicado de la Embajada estadounidense, el convenio traza los lineamientos de cooperación en el sector espacial y continúa con los esfuerzos para impulsar otros proyectos como la misión SAC-D/Aquarius, que se lanzó a mitad de año y que tiene como objetivo estudiar la salinidad de los océanos.
El SAC-D/Aquarius ya se encuentra transmitiendo información sobe la salinidad del agua marina que permitirá la construcción de modelos científicos para el análisis del cambio climático.
El llamado de ayer es el segundo contacto del gobierno norteamericano con el Gobierno en esta semana. Con motivo del triunfo en los comicios, la gestión Obama trasmitió el lunes su voluntad de trabajar productivamente con la Argentina y felicitó a la mandataria. Mientras tanto Timerman aseguró que ya se puso en campaña para coordinar el encuentro a realizarse entre el 3 y 4 de noviembre.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés