La papelera Zucamor invirtió $ 15 millones para ampliarse en San Juan

La firma instaló una impresora pegadora y dobladora única en Sudamérica para manufactura de cajas de cartón. En 2010, la empresa facturó u$s 235 millones.

Zucamor, uno de los grupos papeleros más importantes del país, invirtió $ 15 millones para adquirir una nueva máquina para imprimir cajas en calidad fotográfica. La firma, nacida a mediados de los 50, tuvo es una de las líderes nacionales de producción de cartón corrugado y elabora también envases plásticos.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, recorrieron ayer las instalaciones de la empresa.
Esta inversión le permitirá a Zucamor elaborar cajas de cartón únicas en Sudamérica, además de ser la única en producción de papeles vírgenes kraft liner para corrugar y sack kraft para la confección de bolsas multipliego de papel. Además, es líder en fabricación de envases de cartón corrugado y bolsas multipliegos de papel.
La competitividad de nuestros recursos naturales traccionan toda la cadena de valor, en este caso, la de la vitivinicultura. Así, desde 2003 en pueblos, provincias y regiones han surgido nuevos polos productivos, donde comenzaron a desarrollarse los bienes de capital y los insumos que esas materias primas requieren para industrializarse en origen. Zucamor es un ejemplo claro, dijo Giorgi.
Zucamor fue fundada en 1951. Antes del año 2000, adquirió la planta de corrugado y cajas de Inland Argentina, actual planta de Zucamor Quilmes. Por aquellos años, Zucamor, asociada con Bisa, del Grupo Bemberg, adquirió el 93% del paquete accionario de Papel Misionero, único productor argentino de papel kraft. Durante 2001, compró el 100% de Puntapel, una de las principales fábricas de bolsas multipliegos del país y en 2004, el fondo de inversiones DLJ Merchant Banking Partners (Credit Suisse) de Estados Unidos, compró el 51% del capital accionario de la empresa.
El nombre Zucamor corresponde a los nombres de las familias fundadoras, Zucchini, Campos y Morra. Cuando entró el fondo DLJ, los hermanos Zucchini dieron un paso al costado y el resto de las familias fundadoras continúa en el negocio. En enero de este año, compraron la mendocina Papelera Andina por u$s 200 millones.
Dedicada a la producción de pallets, papeles para corrugar y envases de cartón corrugado para productos del sector industrial, alimentos, bebidas y frutas, Zucamor presta servicios y soluciones a Pymes exportadoras. En 2010, el grupo tuvo una facturación aproximada de u$s 235 millones.
Además, la firma posee dos plantas que fabrican cajas para embalajes en Quilmes y en Ranelagh -provincia de Buenos Aires- y otras plantas en Misiones, San Luis y San Juan, donde instalaron una fábrica corrugadora.
Por otra parte, la ministra Giorgi, junto al gobernador Gioja, inauguró el parque industrial del departamento de Pocito, tercer complejo de este tipo en ponerse en marcha en la provincia, en el que se están radicando 12 empresas con una inversión de $ 100 millones. El municipio otorga exenciones impositivas a las empresas que se radiquen en el parque industrial.
Entre las empresas que ya comenzaron a construir sus plantas en este parque industrial están Industrias Ferroni, ensambladora de camiones y Troqueladora San Juan, que fabrica cartón corrugado; Nutrientes, vinculada al desarrollo de fertilizantes para el campo; Reciclados Plásticos, productora de pallets plásticos y Samat Hermanos, elaboradora de dulces, entre otras.

Noticias de tu interés