Vuelven a poner fecha al soterramiento del Sarmiento: 44 meses

El cálculo lo hizo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Promesas así vienen de 2001, cuando gobernaba la Ciudad Aníbal Ibarra. Luego el ex presidente Néstor Kirchner hizo un anuncio similar en 2006 y en enero del 2007 Ricardo Jaime dijo que estaría en cuatro años y medio. Cristina Fernández también anunció la obra, en 2008.  

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anticipó hoy que "en 44 meses" estará terminado el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, para lo cual ya llegó la maquinaria que permitirá construir esta obra a la que calificó como "la más importante en la historia ferroviaria argentina".

El funcionario precisó que el costo total de la obra ascenderá a los "12.000 millones de pesos" y recorrerá desde Once hasta la localidad bonaerense de Moreno, lo que signfica abarcar la cuenca poblacional "más grande y la que más ha crecido".

"Ya vamos por un año de trabajo técnico de ingenieria desde la adjudicación en el 2008 y la tuneladora a utilizarse será la más grande de Latinoamérica, con 10,60 metros de diámetro y más de 200 de largo", especificó.

El funcionario explicó que mientras se realicen los trabajos bajo tierra a 22 metros de profundidad, el tren seguirá funcionando por arriba, así que los pasajeros -unos 10 millones mensuales- tendrán que tomar todas las precauciones, como obedecer las señales de tránsito y ferroviarias.

La máquina que se utilizará es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción del túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno.

El funcionamiento de la ex línea Sarmiento bajo tierra permitiría la posibilidad de aumentar la cantidad de formaciones, hasta llegar a frecuencias de 3 minutos, pasando de 300 trenes diarios a más de 400, explicó la Secretaría de Trasnporte en un informe sobre la obra, difundido hoy.

La primera etapa del proyecto comenzará con el tramo Caballito - Haedo, a lo largo de 16,7 kilómetros, e incluirá el soterramiento de todo el trazado y de ocho estaciones: Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo; y la construcción de talleres de mantenimiento en Francisco lvarez, Luján y Lobos.

La segunda será entre Haedo y Castelar, con 3,95 kilómetros de extensión, y el soterramiento de dos estaciones, Morón y Castelar.

Y la última etapa, Castelar-Moreno de más de 14 kilómetros, comprenderá la construcción bajo tierra de 5 estaciones (Ituzaingo, Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno) y la construcción de la rampa de vinculación con el taller de Francisco lvarez.


Los compromisos anteriores para terminar la obra vienen de 2001, cuando gobernaba la Ciudad Aníbal Ibarra. Luego el ex presidente Néstor Kirchner hizo un anuncio similar en 2006 y en enero del 2007 el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que estaría en cuatro años y medio. Cristina Fernández también anunció la obra en 2008.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés