Se amplía Valparaíso

El puerto chileno de Valparaíso trabaja con un plan de expansión que prevé medidas de corto y largo plazo. Se piensa en la preparación y ejecución de un nuevo proceso de licitación del Terminal 2. Esto permitirá un incremento sustancial en la capacidad del puerto para satisfacer competitivamente la demanda de comercio exterior de los próximos 10 años. Este proyecto considera una inversión cercana a los u$s 300 millones y su lanzamiento se estima para el primer semestre del año 2012, siempre que existan condiciones favorables para ello. Si se concreta esta nueva licitación, el proceso incluiría un conjunto de cambios en el modelo de negocios y en las condiciones de participación e inversión, entre las cuales está maximizar el interés de nuevos oferentes y proveer mayores certezas sobre tramitación medioambiental; mitigación de riesgos marítimos y de obras; y disposición del área de concesión. Además, se permitiría el rediseño del terminal para un mayor beneficio del negocio y se establecería el plazo de concesión en 30 años, entre otros temas.
La propuesta también involucra la posibilidad de extensión en 120 metros hacia el oriente de los muelles 1 al 3 del frente de atraque N°1 del puerto, hoy concesionado al grupo Ultramar a través de la sociedad Terminal Pacífico Sur (TPS). Este proyecto proporciona un 20% de crecimiento, aproximadamente, y fue recientemente propuesto a EPV por el concesionario para su aprobación.
Esta iniciativa considera una inversión de u$s 57 millones y permitirá atender simultáneamente dos naves Post Panamax de 325 metros de eslora y 16 de calado, las de mayores dimensiones que pueden arribar a Chile. La materialización de esta etapa está prevista para 2014.
El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, señaló que la propuesta de expansión presentada al Concejo Municipal permite mantener la competitividad de Puerto Valparaíso y responder a las demandas de crecimiento proyectadas para el comercio exterior chileno. Asimismo, el director máximo indicó que el puerto inyecta crecimiento y trabajo local. De hecho, un estudio de la Universidad de Valparaíso estableció que aporta el 10% del empleo local directo y el 22% de las contribuciones y derechos municipales.
Noticias de tu interés