LA UNASUR EMITIR UNA DECLARACIÓN DE COMPROMISO REGIONAL

Ministros avanzarán en comercio y uso conjunto de reservas en la región

Se comprometerán a armar comisiones que avancen en el fondo anticíclico y en el intercambio con monedas locales. Técnicos demoraban anoche el documento

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región rubricarán hoy en Buenos Aires un documento en el que los países se comprometerán a avanzar de forma conjunta en una serie de herramientas para enfrentar la crisis global, entre las que se destacan la constitución de un fondo de reservas para enfrentar ataques especulativos, el incremento del intercambio comercial entre los países miembros de la Unasur, el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un nuevo impulso a la creación del Banco del Sur.
Los funcionarios participarán de la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas. Rubricarán su acta constitutiva y debatirán una recomendaciones a los presidentes para capear la crisis.
Anoche, los técnicos de los estados miembros de la Unasur avanzaban en el documento que discutirán hoy los funcionarios de primer nivel. Fueron negociaciones arduas que se demoraron hasta entrada la noche, según calificó un participante de las gestiones del Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF), en el hotel Hyatt, por la necesidad de incluir los requerimientos de cada uno de los doce países que componen la Unasur.
Los técnicos avanzaron sobre los lineamientos que los ministros habían determinado la semana pasada en Lima. Allí acordaron trabajar sobre el intercambio regional en monedas locales, capitalizar las instituciones financieras de la región e idear mecanismos de defensa ante ataques especulativos.
Una de las discusiones más encendidas tuvo que ver con la constitución de un fondo de reservas anticíclico para toda la región. La idea primigenia es ampliar el fondo que ya utilizan Perú y Ecuador, compuesto por unos u$s 900 millones. Pero no trascendieron ni la cifra del fondo ni el aporte de cada país. Según tres fuentes que participaron de las tratativas, no se discutió el monto del fondo de reservas. Tampoco lo harían los ministros y presidentes de bancos centrales en su reunión de hoy. Los países de la región acumulan unos u$s 500.000 millones en reservas, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. También recomendarán restringir el ingreso de capitales golondrina.
El consenso de avanzar en propuestas para incrementar el comercio regional, como paliativo una eventual contracción en la demanda proveniente de Estados Unidos y Europa, también fue muy discutido. Las propuestas fueron varias y difíciles de articular. Países como Perú hicieron hincapié en la necesidad de eliminar barreras que faciliten el libre comercio en América del Sur. Otros, como la Argentina, implementar el uso de monedas locales para comercial. La idea es articular el Sucre andino, por el cual comercian sin recurrir al dólar países como Venezuela, Ecuador y Colombia, con el Sistema de Pago en Moneda Local (SML) que implementan Brasil y la Argentina y al que podrían sumarse Uruguay y Chile. Una comisión de técnicos se encargará de analizar la existencia de trabas arancelarias que dificulten el comercio en la región.
Participaron ayer de la reunión el viceministro de Economía, Roberto Feletti, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, el presidente del banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, entre otros. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió a su par ecuatoriano, Diego Borja. Hoy llegarán otros funcionarios de primera línea, como el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés