LA PRESIDENTA HAR EL ANUNCIO EL MARTES EN LA CASA ROSADA

En plena campaña, lanzan "lácteos y cerdos para todos"

Repetirán el mismo esquema de los planes Carne y Pescado para Todos. Habrá un camión con productos recorriendo el conurbano. Las cajas costarán hasta $ 40

La estrategia de Guillermo Moreno de vender alimentos a bajo precio sin intermediarios, puesta en práctica a partir de los planes Pescado para Todos y Carne para Todos, continuará la semana próxima con los lácteos y la carne porcina. Ambos anuncios serán realizados el martes y comenzarán a instrumentarse a partir de esa misma semana.
En ambos casos, el costo de la caja con productos lácteos y cortes de cerdo oscilará entre $ 30 y $ 40, precisaron fuentes de los sectores.
En el caso de los lácteos, habrá un camión que recorrerá diferentes barrios del conurbano bonaerense y abastecerá a la población de quesos, leche, manteca y dulce de leche a precios más accesibles que los de los supermercados. Habrá una caja base que tendrá un costo cercano a los $ 30 y otra incluirá algún otro producto más premium que incrementará el precio de la caja en $ 10.
Las empresas que aceptaron la propuesta del secretario de Comercio son pymes, algunas pertenecientes a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel). Las grandes empresas, en principio, no estarían participando, aunque trascendió que podrían aportar leche en polvo, que producen para la exportación.

Carne porcina

En el caso del plan Cerdos para Todos, consistirá en abastecer con cortes porcinos a quienes normalmente no acceden a este tipo de productos, afirmó el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli.
La carne se venderá bajo dos modalidades. En ambas, las cajas serán de 4 kilos. Habrá una que incluirá un kilo de carré o pechito, 1 kilo de paleta o jamón y dos kilos de cortes más económicos, utilizados por lo general para preparar guisos. El costo será de $ 40. En el segundo caso, los 4 kilos estarán compuestos por 2 kilos de cortes económicos y otros dos de cortes de paleta. Esta caja costará $ 30.
Según informó Uccelli, habrá dos camiones recorriendo el conurbano y ofreciendo la carne de cerdo. La capacidad de cada uno es de hasta 5.000 kilos. Si funciona y existe la posibilidad de replicarlo, podemos ampliar el plan hacia los conurbanos de las principales provincias del interior, precisó el directivo, quien afirmó que el plan no es un pedido del Gobierno, sino que surgió de un interés del sector de poder llegar con la carne de cerdo hacia barrios humildes que, de otra forma, no acceden. No estamos vendiendo a pérdida; nos interesa llegar ahí, precisó el empresario.
Moreno instrumenta estos planes a través del Consejo Argentino de Productores (CAP), organismo que lanzó a mediados del año pasado para poder unir a los productores con los consumidores, evitar los intermediarios y, de esa forma, reducir los precios de los alimentos. Sin embargo, el impacto es sólo mediático, ya que la movida dura apenas unas semanas y sólo circula un camión con productos. En el caso de Carne para Todos, la unidad llegó hasta Córdoba, pero fue una excepción.
Luego de estas experiencias, y de cara a las elecciones presidenciales de octubre, el Gobierno no descarta implementar otros planes de productos para todos a bajo costo, aunque tengan escaso efecto en el control de la inflación.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés