En el kirchnerismo apuestan a una figura joven como vice de Cristina

2011En el ranking de especulaciones, es la hipótesis que más suena, mientras sigue el hermetismo en el círculo presidencial. Por Gustavo Veltri, especial para Cronista.com 

El único interrogante por develar, la candidatura a vicepresidente en la fórmula con Cristina Kirchner, es el tema que todos hablan en cada rincón del ambiente político. En la Casa Rosada, el hermetismo es absoluto, y la misma postura es la que adoptaron los principales colaboradores de la Presidenta.

En lo único que coinciden funcionarios, legisladores y referentes K es que el nombre sólo lo “tiene Cristina”.

Las coordenadas con las que, según varios funcionarios, se regirá CFK para elegir a su compañero de fórmula tiene que ver con la frase que dejó entrever ayer durante el anuncio de su candidatura. Y fue que ella es un puente con los “jóvenes” para unir lo que vendrá.

A ello se le suma que hay otra condición sine qua non, que les marcó el voto no positivo de Julio Cobos: un dirigente leal y de suma confianza.

A partir de ello, el otro dato que comenzará a volcar la balanza será la estrategia y perfil que pretende darle Cristina a un futuro mandato, en caso de que sea reelecta. En este terreno se evaluará si CFK tiene garantizado un piso de 40 puntos para asegurarse que no haya ballottage, o si necesita recostarse en la estructura del PJ para que el compañero de fórmula le aporte votos.

Con estos datos sobre la mesa, el ranking de candidatos podrá ir variando con el correr de las horas. Con la llegada de Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, a Buenos Aires, los rumores sobre que es el elegido están a la orden del día. ‘Coki’ –como lo llaman al mandatario- llegó a las 15, y por pedido de la Presidenta. A pesar de ello, fuentes K aseguraron que su visita se debe a que trae los candidatos por Chaco para las listas nacionales.

Sea así o no, la posibilidad de Capitanich comenzó a sonar con fuerza desde anoche, a tan sólo minutos de que CFK lance su candidatura. También surgió la posibilidad del titular del Anses, Diego Bossio, como uno de los dirigentes jóvenes que proviene de ‘La Campora’ y que justamente cuenta con el aval del hijo presidencial, Máximo Kirchner.

En otro lote están los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Urribarri (Entre Ríos).

En el caso de que elija a un incondicional de perfil bien K, ahí aparecen los nombres de Juan Manuel Abal Medina (secretario de Medios), Amado Boudou (ministro de Economía) y el del senador Nicolás Fernández, aunque él mismo desmintió hoy en declaraciones radiales que le hayan ofrecido el cargo.

 

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés