AS LO PREDICEN LOS ANALISTAS DEL BANCO BRIT NICO BARCLAYS

El crudo será la materia prima que más subirá este año

Los granos será la otra opción con mejor desempeño en 2011. Las materias primas ya subieron en promedio 14% en lo que va del año, gracias al algodón, el petróleo y la plata

La escasez de petróleo, generada por los conflictos en Medio Oriente y Libia, disparó un nuevo menú de opciones de inversión. Según indicó una encuesta de Barclays Capital, el oro negro y los granos se perfilan como apuestas atractivas para los inversores internacionales, con una previsión de upside interesante. El crudo y los granos serán los productos primarios de mejor desempeño este año, debido a que los inversores apuestan a interrupciones de la oferta, señaló el sondeo de Barclays. El 28% de los más de 100 encuestados por el banco este mes argumentó que el precio del barril experimentará el mayor aumento este año, seguido por el maíz y el trigo. Hay riesgos reales de peores condiciones meteorológicas y un precio más alto de los alimentos. Hay peligros de más problemas geopolíticos y un precio más elevado del petróleo. Es por eso que el crudo y los granos se encuentran en el primer lugar de la lista, explicaron algunos expertos.
El índice GSCI Spot de Standard Poors de 24 materias primas creció 20% el año pasado, encabezado por el algodón, la plata y el café arábiga. El índice aumentó 14% este año, liderado por el algodón, el petróleo y la plata. Los precios de los alimentos tuvieron un incremento récord el mes pasado, según las Naciones Unidas.
Bajo este contexto, el 83% de los consultados planea aumentar o mantener sus inversiones en materias primas en el curso de los tres próximos años, un porcentaje similar al del año pasado, adelantaron en Barclays. Más de la mitad aseguró que el año pasado incrementó su inversión en materias primas, mientras que el 31% la mantuvo constante. Entretanto, el 82% de los encuestados estima que las inversiones directas en materias primas serán de entre u$s 60.000 millones y u$s 70.000 millones o más en 2011, en comparación con u$s 60.000 del 2010.
Por otra parte, a contramano de lo que históricamente sucede en épocas de crisis, el oro, clásico refugio y que el año pasado creció 30%, puede estar perdiendo brillo y se lo ubicó en último lugar en desempeño para 2011 después del gas natural. Ahora hay muchos motivos para retirar dinero del metal precioso, consignó ayer en Londres un director gerente de Barclays.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés