INTENTAN EVITAR QUE SE REPITAN ESCENAS DE DESABASTECIMIENTO

El Gobierno pone trabas a la exportación de naftas para controlar la escasez

Pidió más información a petroleras para saber si con el producto que va al exterior pueden aumentar la oferta doméstica. Las empresas aseguran que habrá que importar

En una medida que de acuerdo con las empresas petroleras no alcanzará el objetivo que persigue, el Gobierno comenzó a requerir información adicional a las compañías que exportan naftas para determinar si a partir de los productos que hoy se destinan al exterior pueden mejorar la oferta local de combustibles, que suele estar por debajo de la demanda.
La Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, le envió a las compañías que producen naftas y gasoil las principales son Esso, Shell, YPF y Petrobras una carta en la que les pide que envíen información específica sobre la calidad de los productos que exportaron en el segundo semestre del año pasado, confirmaron fuentes privadas y oficiales a El Cronista.
Además, las empresas deberán agregar las especificaciones de calidad de los productos cada vez que soliciten un permiso de exportación, algo que hasta ahora no era necesario.
Sucede que en el Gobierno no quieren que se repitan las colas en las estaciones de servicio y la escasez de combustible que ocurrió entre finales del año pasado y principios de éste.
Con esta medida se quieren cerciorar de una realidad: las refinerías no pueden producir más nafta que la que obtienen hoy, explicaron en una de las compañías líderes. De acuerdo con las petroleras, el combustible que se destina al exterior es de bajo octanaje y no sirve para aumentar la oferta local.
Hoy tenemos un 70% de retenciones a la exportación. Es más conveniente vender en el país que afuera, recordaron en una de las empresas.
En el Gobierno es creciente la preocupación por el faltante de combustibles, en especial de nafta súper, que se nota con mayor profundidad durante los domingos, el inicio de cada semana y los fines de semana largos. Eso ocurre a pesar del incremento en las ventas, que subieron un 8,9% en 2010, hasta los 4,69 millones de metros cúbicos.
Durante los últimos días, funcionarios de Planificación, a cargo de Julio de Vido, cruzaron información y mantuvieron múltiples reuniones con empresarios petroleros para determinar los pasos a seguir.
Aunque aún no llegaron a una definición, en el entorno de De Vido analizan mecanismos para que las petroleras importen súper algo muy infrecuente en la Argentina a través de exenciones impositivas o algún estímulo adicional, como la posibilidad de vender el producto importado a mayor precio.
Fuentes con conocimiento de las negociaciones aseguraron que la compra de producto provendría de Enarsa y de YPF.
Tanto funcionarios como empresarios coinciden que el retraso de los precios con respecto a otras referencias de la economía estimulan el consumo de naftas, aunque hoy las empresas no pueden aplicar aumentos porque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, congeló los precios.
El germen de la medida oficial fue el reclamo de intendentes y legisladores oficialistas a Cameron. En febrero, el jefe de la bancada del Frente Para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, oriundo de Río Negro, le mandó un correo electrónico al titular de Energía en el que lamentaba haber tenido que volver a Buenos Aires en avión debido a la falta de combustibles.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés