Exclusivo: venden el Standard Bank a un grupo chino

Según fuentes confiables de la industria, la entidad sería adquirida por el ICBC, el banco más grande del mundo. Por Dolores Ayerra, redactora de Finanzas & Mercados.

El Standard Bank sería adquirido por el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el primer banco del mundo por tamaño de capitalización, depósitos y rentabilidad, según fuentes confiables de la industria. En el mercado se sabe que la entidad sudafricana que desembarcó en el 2006 en Argentina cuando adquirió Bank Boston, tiene cartel de venta hace un año. Desde entonces circularon nombres de varios bancos tanto nacionales como extranjeros como posibles compradores. Sin embargo en los últimos días las versiones sobre el ICBC se instalaron con fuerza en el mercado.

Desde Standard Bank, el octavo banco por depósitos y préstamos entre las entidades privada en el país, no desmintieron la versión, aunque señalaron a El Cronista que “no harían comentarios al respecto”. El ICBC es el socio minoritario de Standard Bank Sudáfrica y en el 2007 adquirió el 20% de participación por u$s 5.600 millones.

Si se confirma la operación, Argentina sería el segundo país latinoamericano en el que el gigante chino pondría un pie, en un año en el que la entidad tiene un plan ambicioso de expansión entre 40 países. En febrero abrió una subsidiaria en Perú y desde enero el banco desembarcó en ciudades como Madrid, Bruselas, París, Amsterdam y Milán tras Londres, Moscú, Fráncfort, Luxemburgo, Corea del Sur e incluso Pakistán, entre otras, y compró por u$s 140 millones una mayoría en la filial de EE.UU. del Bank of Asia.

La casa matriz del Standard Bank se encuentra en Johannesburgo , Sudáfrica, y la base de operaciones internacionales en Londres, Inglaterra. La presencia internacional del Grupo se extiende a 33 países, desde los principales centros financieros como Nueva York, Londres, Hong Kong, hasta las dinámicas economías de China, Rusia, Sudáfrica, entre otras. Desde marzo de 2008, Standard Bank Group y el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) establecieron una alianza que provee un fuerte apoyo estratégico y financiero para el negocio de Standard Bank. El Grupo Standard Bank posee activos por más de u$s190 mil millones, más de 1.100 sucursales en el mundo y una capitalización bursátil de u$s 21.000 millones, además de 52.000 empleados en todo el mundo.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés