LA DEUDA, POR FALTA DE LEY DEL CONGRESO, SE PASA PARA 2012

Extienden todo el año la rebaja de Ganancias para autónomos

La AFIP dictará en las próximas horas una resolución para equiparar a los autónomos con los trabajadores en relación de dependencia

La AFIP extenderá a los autónomos el beneficio otorgado a los trabajadores en relación de dependencia de diferir el pago de la deuda del Impuesto a las Ganancias que se generó al no haber sido aprobado por el Congreso el incremento del 20% en los valores de las deducciones personales previsto para 2010.
Una alta fuente oficial confirmó a El Cronista que la AFIP emitirá en las próximas horas una resolución que beneficiará a los autónomos con el mismo criterio con el que se trasladó a 2012 el pago del saldo del Impuesto a las Ganancias que surgiría de retrotraer la suba de las deducciones personales para trabajadores en relación de dependencia.
Esto significa que los autónomos no deberán devolver al fisco los anticipos que hubieran pagado aplicando la suba del 20% en las deducciones personales, y también aplicarán ese porcentaje de incremento para el saldo de su declaración jurada anual, la que debe ser presentada en abril próximo. El mismo porcentaje se mantendrá para los anticipos de 2011.
La Resolución de AFIP establecerá un nuevo aplicativo para presentar las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias que contemple esta situación y que permita que no quede exteriorizada una deuda a favor del fisco.
Mediante la Resolución General 2.866, de julio de 2010, se estableció un procedimiento para el cálculo de las retenciones correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2010 correspondientes al Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores en relación de dependencia, y a través de la Resolución General 2.867, un procedimiento especial para el cálculo de los anticipos imputables al período fiscal 2010 de los trabajadores autónomos, en ambos casos, a través del incremento en un 20% del valor de las deducciones personales previstas en el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, explicó Carlos Fernández, de Crowe Horwath.
Esas resoluciones fueron dictadas por el Gobierno confiando en que el Congreso aprobaría junto con el Presupuesto 2011 el incremento del 20% en las deducciones personales en el Impuesto a las Ganancias de trabajadores en relación de dependencia y autónomos, mediante la promulgación de la respectiva norma modificatoria de la Ley de Ganancias.
Como el Congreso no aprobó la ley, el fisco se vio obligado al dictado de la Resolución General 3.008 en enero pasado, la cual dispuso, con carácter de excepción, que la retención del saldo resultante de la liquidación anual del período fiscal 2010 correspondiente a los trabajadores en relación de dependencia, se efectúe conjuntamente con la correspondiente a la liquidación anual del período fiscal 2011. Esto en la práctica significa el diferimiento efectivo de su ingreso para 2012, indicó Fernández.
La AFIP venía dilatando la resolución que debe beneficiar a los autónomos, y los contribuyentes se quejaron de que se haya retrasado la resolución del organismo recaudador, de tal manera que estarán obligados a cumplir con su obligación cerca de la fecha de vencimiento.
Fernández concluyó que se debe mantener a los autónomos el mismo beneficio del que gozará el personal asalariado es necesaria por el principio de igualdad ante la ley.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés