Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
Viernes 19.12.2014 | 07:46
edición impresa

Negocios
Imprimir Enviar Votar
0

Buenos Aires continúa creciendo como destino turístico. El año pasado, recibió el récord de 10 millones de visitantes, la mayoría de ellos –siete de cada diez– del interior del país. Pero, a la vez, crecieron un 29% las visitas del exterior, que aportaron el 30% del total, impulsadas por los turistas brasileños, atraídos por la oferta cultural, gastronómica, de esparcimiento y las compras.
Esta creciente demanda turística es acompañada por una mayor construcción y apertura de hoteles en la ciudad, que, pese a las nuevas plazas agregadas en los últimos años, parece estar lejos de saturarse. “Si bien hay lugar disponible en los hoteles y no faltan habitaciones, salvo en algunas épocas del año con mucha demanda donde quizás no se consiguen plazas, continúa siendo rentable invertir en hoteles en Buenos Aires, porque el turismo sigue creciendo”, comentó a El Cronista Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y titular del Ente de Turismo de la ciudad.
El año pasado, las inversiones en nuevos hoteles sumaron u$s 1.825 millones en todo el país, de los cuales un 30%, u$s 547,5 millones, se destinaron a Buenos Aires. Según estos datos, los desembolsos crecieron así un 60% en la ciudad, ya que en 2009 habían sumado u$s 340,5 millones. Y, este año, se abrirían al menos nueve establecimientos más, con un desembolso superior a los u$s 240 millones.
Según datos del Observatorio Turístico del Ente de Turismo porteño, tres de los nuevos proyectos serían grandes hoteles de 5 estrellas: los dos proyectos en marcha de los dueños del Alvear, el Alvear Art Hotel en Retiro y Alvear Hotel & Residences en Puerto Madero, con u$s 105 millones en total. El próximo mes, abriría el cuatro estrellas Pulitzer, del grupo español Regina Hoteles en Retiro; y, antes de fin de año, un establecimiento dentro del proyecto Madero Harbour, desarrollado GnvGroup en Puerto Madero; el boutique Casa Sur Art hotel y el Dazzler Tower, del grupo local Fën, ambos en Recoleta. En el último mes, ya abrieron Lennox en Retiro –que ya tenía un hotel en Ushuaia– y Dazzler Suites en Recoleta. También está en marcha el lujoso St. Regis –de la cadena Starwood–, que la desarrolladora Raghsa levanta en Puerto Madero, donde funcionaba Opera Bay, con más u$s 70 millones. Pero, si bien en los datos del Ente de Turismo figura con fecha de apertura para este año, demoraría al menos dos años más.
A noviembre de 2010, la ciudad contaba con 455 hoteles de diferente categoría, con 25.850 habitaciones y 56.043 plazas. Y, según datos del Ente de Turismo porteño, durante el año pasado se abrieron 20 hoteles, que agregaron 650 habitaciones y 1.423 plazas, la mayoría, de alta categoría.
“Es lógico que la mayoría de los nuevos hoteles abiertos o los que están en proyecto sean de alta categoría, porque es la demanda que más crece. En general, está aumentando mucho en la ciudad la visita de turistas de la región, de Brasil, Chile, Uruguay o Colombia, que suelen tener un perfil adquisitivo alto y demandan mucho alojamiento de categoría y gastan más por día que los visitantes de otras regiones”, explicó Lombardi.
En el Gobierno porteño esperan volver a crecer en arribos del exterior. “Aspiramos a recibir un 10% más de visitantes, la única restricción es que los vuelos desde Brasil están completos”, agregó Lombardi.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
Boudou irá a juicio oral por la causa del auto anotado con documentación falsa. Cree que…
El vicepresidente terminará condenado en un plazo breve
La causa se extenderá en el tiempo, pero complicará al kirchnerismo en las elecciones
La causa se irá diluyendo y no le causará mayores problemas al Gobierno
El vicepresidente terminará absuelto antes de los comicios 2015

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto