Córdoba desdobla las elecciones

En otra muestra de que se agranda la distancia entre el Gobierno de Córdoba y la Casa Rosada, el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Caserio, aseguró ayer que está decidida la reforma política en esa provincia y que por ello se desdoblarían los comicios locales de los nacionales.
Si aplicamos la reforma política, es muy difícil que tengamos la misma fecha, a menos que Nación cambie y tenga boleta única, aclaró Caserio en declaraciones a Cadena 3, como una de las consecuencias que generó la implementación de la boleta única en las elecciones provinciales, una medida que tomó también la provincia de Santa Fe esta semana.
La reforma política que impulsó el gobernador cordobés Juan Schiaretti permite separar los comicios, reemplazar la lista sábana por la boleta única y poner en marcha el voto electrónico.
Según altas fuentes oficiales, citadas por la radio Cadena 3, con esa decisión los cordobeses deberán recurrir el año que viene en cuatro oportunidades a las urnas.
Las primeras elecciones serán las del 3 de julio, cuando se elegirá a gobernador, luego se realizarán las primarias, el 14 de agosto; las municipales, el 9 de octubre; y, finalmente, las presidenciales, 23 de octubre.
El Gobierno nacional viene tratando de convencer a todos los gobernadores peronistas que unifiquen los comicios provinciales con los nacionales, para que la boleta de distrito pueda traccionar votos para el candidato a presidente del oficialismo.
Sin embargo, Schiaretti pondría de manifiesto la cimbreante relación que mantiene con Cristina Kirchner desde que ambos llegaron al poder. Esta misma semana, Schiaretti criticó con dureza la decisión del Gobierno nacional de imprimir billetes de 100 pesos en Brasil. Según argumentó Schiaretti, los billetes impresos en ese país no pueden ser expendidos por los cajeros automáticos de la provincia debido a cuestiones técnicas, como el distinto espesor del papel.
La Presidenta, además, avisó el mes pasado que José Manuel De la Sota rival de Schiaretti en la interna del peronismo cordobés será el candidato de la Casa Rosada para la gobernación cordobesa.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés