Cynthia Hotton, el estrellato de la dipuevangelista

Cynthia Hotton fue la estrella política de la semana. Primero denunció un ofrecimiento del oficialismo para que no vote en contra del presupuesto en el Congreso, pero se negó a dar nombres, hasta que lo hizo ante la Comisión de Asuntos Contitucionales y los diputados terminaron descartando sus imputaciones por inconsistentes. La acusaron de ser funcional a Elisa Carrió, de ser ella quien llamó "para alquilar su voto", y terminó llorando por radio.

En apenas siete años de vida política, Hotton fue lopezmurphista, macrista y ahora cobista. Pero la diputada de "Valores para mi país" se autodenomina legisladora evangelista.

Basta con repasar sus últimos proyectos legislativos, como el de octubre pasado que porpone "declarar de interés de la Cámara el musical Encuentros con Jesús a realizarse los días 29 y 30 de noviembre", o la declaración por "su beneplácito por el reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en la causa Horst Michael Schalk y Johann Franz Kopf contra Austria sentenció que los países de la Unión Europea que no permitan el matrimonio de personas del mismo sexo no violan los derechos de esos ciudadanos".

Llegó a Recrear, el partido que fundó y luego abandonó Ricardo López Murphy, de la mano de su padre, el embajador Arturo Hotton Risler, un diplomático interesado en política que se presentó como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 2007, como compañero de fórmula del actual ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

Hotton padre es pastor evangélico, y había prometido el voto en masa de sus fieles en esa elección, pero finalmente muchos de ellos creyeron en otros candidatos.

Su hija Cynthia aparece entonces en escena. Y aunque en la lista de candidatas el desaparecido ProCrear tenía otras opciones, los lopezmurphistas hoy recuerdan que Cynthia aclaró desde un comienzo que podía financiar sola su campaña, un valor excluyente para un partido de escasos recursos. "Si hay tinieblas en un lugar en el que se deciden los destinos de una nación, ahí quiero estar para ser luz", afirmaba en su blog para que la votaran. Algo así como la profecía autocumplida.

Su bisabuelo Jorge llegó de Australia en 1904. Con un padre pastor, Cynthia nació y se crió en el mundo de lo correcto e incorrecto, pero como además su padre es diplomático, se acostumbró a los viajes y al desarraigo. Cursó sus estudios secundarios en el College Calvin de Suiza, se graduó como Licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires y siguió el camino paterno en el ISEN, Instituto del Servicio Exterior de la Nación. De hecho, antes de ingresar en la política, llegó a ser cónsul argentina en Uruguay. Habla a la perfección inglés, francés, portugués, italiano y alemán. "El desarraigo tiene un costo personal alto, pero poder entender la mirada diferente que tienen otras culturas me ayudó a entender mejor la lógica con que funciona el mundo y mirar a mi país desde otros ángulos", confiesa la diputada de 41 años, casada y madre de tres adolescentes.

Llegó al Congreso como legisladora de ProCrear, y aunque tiene amigos en la bancada de Pro, en 2009 decidió formar su monobloque y su propio movimiento "Valores para mi país" en un acto en el que sonó "Color Esperanza" cantada por Diego Torres. Hasta inventó un gesto para que imiten sus seguidores: dos golpes en el pecho con la mano derecha y luego el brazo extendido con el dedo índice hacia arriba.

"Quiero llevar los valores cristianos al Congreso", repite Hotton. Y desde ese rol también tuvo su minuto de fama cuando se opuso terminantemente al matrimonio igualitario. "El niño tiene derecho a tener un papá y una mamá", insistió e incluso convocó sin éxito a una consulta popular para tratar de frenar el proyecto.

Ya corrió tres veces con Julio Cobos en diversas maratones desde 2008, año en el que el vicepresidente nació como opositor al kirchnerismo por su defensa al campo. Informalmente se la considera cobista, pero la realidad es que Hotton juega hasta ahora para ella misma dentro del recinto.

Tendrá que reconciliarse con el PRO o pasar de lleno al cobismo si quiere permanecer en Diputados. Su mandato termina en 2011, y convengamos que hoy no tiene en la Cámara demasiados amigos. z we

Diputada de la luz

* Hotton se convirtió en la estrella política de la semana, al denunciar presiones del oficialismo para que no vote en contra del Presupuesto. Sus denuncias fueron descartadas por inconsistentes.

* Se la considera cobista. Antes fue lopezmurphista y macrista, pero ella se denomina legisladora evangelista. Juega para ella misma dentro del recinto.

* “Si hay tinieblas en un lugar en el que se deciden los destinos de una nación, ahí quiero estar para ser luz , afirmaba en su blog para que la votaran.

* En 2009, decidió formar su monobloque y su propio movimiento, “Valores para mi país

* Hoy, no tiene demasiados amigos en la Cámara.

Noticias de tu interés