Barrick muestra su mina Veladero mediante cámaras en tiempo real

La empresa permitirá que, a través de su sitio, se pueda ver en tiempo real el trabajo en su mina de San Juan, en línea con lo solicitado por las autoridades, para lograr mayor transparencia y optimización en su día a día. 

En línea con su propósito de incorporar tecnología a sus operaciones, Barrick Argentina ha dado una vuelta de tuerca en materia de innovación. La empresa completó en ese sentido la instalación de un sistema de cámaras de monitoreo que transmitirán, en tiempo real, las áreas operativas, la zona de campamento y el camino minero a Veladero, la mina situada en el corazón de la cordillera sanjuanina. El objetivo es que cualquiera pueda, a través del sitio de la compañía, ver la transmisión online.

Se trata de la primera mina operada por Barrick en el mundo que cuenta con este sistema de monitoreo online y de público acceso. Asimismo, cumple con lo solicitado por la autoridad minera de la provincia de San Juan, acerca de la instalación de cámaras en áreas clave del valle de lixiviación. A ese pedido, la compañía incorporó dos cámaras fuera del valle que muestran los movimientos en la zona de campamento y del tráfico a través del camino minero, a unos 60 kilómetros de la entrada a la mina, emplazada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La medida está alineada con la visión de Barrick a nivel mundial, cuyo propósito es aprovechar el potencial de la tecnología digital en la minería y llevarla a un nuevo nivel, mejorando el rendimiento ambiental y la seguridad de las personas.

 

La instalación cuenta con seis cámaras digitales de video con tecnología HD y adaptadas a las condiciones climáticas extremas de esa parte de la cordillera. Cuatro de ellas se encuentran en distintos puntos del valle de lixiviación y permiten monitorear cómo se trabaja durante las 24 horas. Las restantes están ubicadas en el campamento y en el camino minero, las cuales permiten apreciar el tránsito de acceso y salida de Veladero, al igual que la flora y la fauna de la zona.

El monitoreo permite tener en tiempo real una visión integral que incluye, por ejemplo, la vida silvestre, las actividades laborales y el estado de caminos. “Estamos orgullosos de poder dar este paso tan importante y único en la minería que se enmarca en nuestro fuerte compromiso con la transparencia. Esta iniciativa tiene como fin brindarle mayor seguridad a la comunidad y a las autoridades respecto a nuestra forma de operar , afirmó Juan Bautista Ordoñez, director ejecutivo de Barrick Argentina.

Cabe señalar que las cámaras poseen un modo infrarrojo para poder observar de noche objetos a más de 500 metros. Se trata de equipos que fueron seleccionados luego de muchas pruebas y experiencias en diferentes puntos de los Andes y han resultado óptimos para condiciones climáticas adversas, típicas de la alta montaña.

La página para acceder a observar la mina Veladero es barricklatam.com/argentina, en la sección “Cámaras Veladero  

Robots al servicio de la minería

El sistema de monitoreo instalado está constituido por seis cámaras IP robotizadas con control PTZ (por el acrónimo pan-tilt-zoom), entre las cuales cinco de ellas cuentan con una resolución de 1280 x 720 pixeles, mientras que la restante es de 800 x 600 pixeles. Todas disponen de un sistema de iluminación infrarrojo con cobertura de hasta 150 metros de distancia.

Las señales de las cámaras son enviadas directamente a un servidor de streaming, donde los usuarios de internet pueden acceder libremente a las imágenes. Además, el servidor permite el almacenamiento de los últimos siete días de grabación en vivo de cada cámara. De ese modo, si alguna de ellas se dañara, sería posible acceder a las imágenes registradas previamente.

Qué muestran las cámaras

Las cámaras están ubicadas en los siguientes lugares:

- Cerro Veladero. Instalada de frente al campamento, permite observar las actividades diarias en una de las zonas con mayor movimiento de personal. La cámara se halla instalada en un punto elevado junto a las antenas de comunicación y ofrece una vista panorámica del campamento, el gimnasio y el hospital, entre otras instalaciones. Resulta de gran utilidad para observar las condiciones meteorológicas del lugar.

- Perímetro Norte del Valle. Ofrece una vista panorámica hasta las bombas que impulsan la solución de proceso, un área de significativa importancia para la operación. También pueden observarse las válvulas en ese tramo de tuberías y parte del Canal Norte. Si bien la empresa ya contaba en esta zona con cámaras de monitoreo, los nuevos equipos permiten compartir las imágenes con autoridades y público en general.

- Perímetro Sur del Valle. Permite monitorear las tuberías colectoras que captan la solución rica (con oro y plata) y la transportan hasta el área de almacenamiento para luego ser enviada mediante bombeo hasta la planta de proceso.

- Muro del Valle. Ubicada en el valle del río Potrerillos, muestra el lado externo del muro del valle de lixiviación. También permite observar la compuerta del Canal Norte.

- Río Potrerillos. Se encuentra instalada casi final del río Potrerillos, justo antes de su desembocadura en el río Las Taguas. Permite visualizar uno de los principales puntos de monitoreo del equipo de Medioambiente (denominado SW6) y observar el flujo del caudal del río a través de un aforador.

- Camino Minero. Se trata de la cámara más alejada del valle, que muestra el ingreso y salida de vehículos de Veladero, instalada junto a unas oficinas desde donde se administra  el tráfico de todo el camino, incluyendo el transporte de personal y el de carga. Orientada de cara al Valle del Cura, también ofrece vistas de la flora y la fauna autóctonas. Permite también observar el estado del clima.

Temas relacionados
Más noticias de Barrick
Noticias de tu interés