Zoom Editorial

Veinte años del corralito y por qué ahora, si faltan dólares, no se repite la historia

Una brutal fuga de depósitos, un megacanje evaporado en días, un país debilitado políticamente. Una economía encorsetada. Un Estado a punto de volar por los aires. Así y todo, miles de ahorristas minoritarios confían que sus pesos son convertibles porque lo dice una ley. Es decir, por cada peso depositado hay un dólar de respaldo. Y por cada dólar, también un dólar. Ese sistema, en un sistema financiero maltrecho, que no da más y que está a punto de sucumbir.

Es sábado y hay anuncios del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Es 1 de diciembre de 2001, hace ya 20 años. Ese día se anunció el 'corralito', que pisaba los depósitos pero que permitía la entrega de 250 dólares por cuenta. Luego el 'corralito' se convirtió en 'corralón'. Apenas un mes después, con una profundización de la crisis económica, política y social, la convertibilidad, esa ley que ató al peso con el dólar durante 10 años, llegaba a su fin. El corralito duró un año más, hasta el 2 de diciembre de 2002.

A 20 años de aquella tragedia, la Argentina vuelve a estar en una crisis financiera. Hay cepo y cada vez más estricto ¿Pero, hay posibilidades de un nuevo corralito?

El sistema financiero sufrió un cambio estructural después de la crisis de la convertibilidad. Hasta entonces, funcionaba como bimonetario y los clientes depositaban pesos y los acreditaban como dólares. Incluso se podía depositar pesos y extraer el mismo monto en dólares. Eso generó un gran "descalce" de monedas, porque los bancos recibían pesos y los prestaban en dólares. De repente, los argentinos que cobraban sus salarios en pesos debían las cuotas de los electrodomésticos y las de la hipoteca, en dólares.

Con la crisis de la convertibilidad, los ahorristas pretendieron sacar esos dólares que nunca estuvieron en los bancos, más allá de los asientos contables.

Hoy el sistema está perfectamente diferenciado. Y el que gana en pesos, debe en pesos. Y solo el que tiene una actividad generadora de divisas puede tomar un crédito en dólares. Esto provocó que los bancos estén con los dólares de sus clientes sin encontrar un mercado de igual magnitud para prestar y ocho de cada 10 dólares estén físicamente en las bóvedas. En 2019 este sistema se puso a prueba, cuando se retiró la mitad de los depósitos, unos u$s 23.000 millones salieron en pocos meses de los bancos. Y el sistema lo soportó.

Esta semana volvió a ponerse a prueba y la respuesta de los bancos fue muy clara: que se los lleven, que nos ahorran el costo de tener esos dólares guardados improductivos.

Así y todo la desconfianza sigue. Los argentinos siguen sin apostar a los pesos, aunque eso no implique volver a tener un corralito.


Tags relacionados

Comentarios

  • RR

    Ro Rod

    Hace 4 días

    No hay agite por esta cfk, sino ella le da la orden a moyano y grabois para volcar camiones y saquear super. No va a dispararse un tiro en el pie. Mientras sigan robando mazza no va a ver un peso de la gente esta toda bien escondida como la esconde cfk en la tumba de Néstor y seicheles. Aprendimos de una ladrona.

    0
    0
    Responder
  • JP

    Juan Perez

    Hace 5 días

    Estimado, cómo llama a la autorización de comprar sólo 200 dólares por mes? Eso es un corralito, no se arma quilombo porque la oposición es democrática y no genera piquetes "espontáneos" cómo los que suceden cuando el PJ es oposición.

    2
    0
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    Hace 5 días

    cronista vos queres que otra vez roben al pueblo manga de hpptaaa. en el 2001 habia muchos dolares., las AFJP.. SE AFANARON TODO EL CHORRO Y MAFIOSO DE DUALHE Y LOS PERONISTAS HPPTA.. ahora es pero que ese año no se pueden comparar.. pero la gente MINGA DEPOSITA DOLARES EN LOS BANCOS.. KACHORRA PERONISTAS.. Y POLITICOS DEVUELAN TODO LO ROBADO Y SE PAGA AL FONDO Y SOBRA AUN.

    3
    0
    Responder
  • OV

    oscar Villar

    Hace 5 días

    Hay e implementar una comision bicameral que sea contralor de las exportaciones para que no se fugue los 15000 millones de dolares fugados por contrabando

    1
    1
    Responder
  • DMM

    Diego Murphy Murphy

    Hace 5 días

    el momento actual es muy distinto, la gente ya no guarda dolares en los bancos. Los llevan a otro pais o en cajas de seguridad, compran propiedades, etc los daños que la clase politica le hizo a sus ciudadanos no se olvidan asi nomas. el Estado seguira financiandose con emision monetaria, como termina si sigue asi, probablemeente otra hiper. O reduce el gasto publico obsceno y funciona con equilibrio fiscal

    4
    0
    Responder