Sobre la situación de OSDEPYM y los planes de la intervención

En febrero de 2020, el Presidente de la Nación me designó interventor de la Obra Social OSDEPYM, y desde ese momento comenzamos a trabajar con el objetivo de cuidar y mejorar los servicios de salud que se le brindan a los asociados, pero al mes, fuimos sorprendidos por la pandemia y ese hecho, inesperado, cambió todas las reglas de juego del Sistema de Salud en la Argentina.

Los primeros meses de aislamiento fueron normales, pero luego los casos de COVID crecieron exponencialmente, la demanda contenida de los primeros meses empezó a reclamar la atención que estaba demorada y también el temor propio del ser humano, generó más estudios y visitas médicas que quintuplicó la cantidad media de prestaciones mensuales.

Así desde el mes de agosto del 2020 hasta diciembre del 2021, todo el sistema de salud estuvo colapsado y aún nos quedan remanentes de demoras en ciertas prácticas que sumadas a las enfermedades propias del periodo invernal, producen actualmente picos de consultas médicas con algunos turnos prolongados.

OSDEPYM está desarrollando su actividad con los mismos problemas que tienen todas las gerenciadoras y efectores de salud y que son preocupación tanto de la CGT por sus Obras Sociales, de las Obras Sociales de Dirección y de la Medicina Prepaga, basados en el desfinanciamiento del sistema por sus altos costos, consumos crecientes, medicamentos de altísimo valor etc. Todo el sistema de salud está tensionado desde hace unos años y la pandemia no hizo más que agravarlos.

Cabe acotar que nuestra gestión durante el 2021 ha renovado los certificados ISO 9001/2015 en lo que concierne a "Alta de afiliaciones". Además se incorporaron los procesos de "Baja de afiliados" y "autorización de prácticas médicas y consultas relacionadas", lo que confirma que nuestra obra social cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad con políticas y objetivos definidos

Por otro lado, es voluntad de esta Intervención normalizar OSDEPYM en el segundo semestre del corriente año, luego de cumplir con todos las obligaciones normativas y legales previstas, con lo cual todos los socios tendrán la posibilidad cierta de elegir a sus futuros directores en Asamblea democrática.

Hoy amparamos y somos responsables de aproximadamente 400 mil afiliados, que esperan que su sistema de salud sea un ejemplo en estos tiempos difíciles. Estamos convencidos que el camino recorrido es el correcto. Esperamos confiados el aporte de todos nuestros afiliados, empleados y todo aquel que quiera el mejoramiento de nuestra querida Obra Social.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.