¿Quién capitaliza la suba del dólar?

Pocas veces desde el retorno de la democracia una elección se vio tan pero tan incierta a poquísimos días de la votación como esta vuelta. Hubo sorpresas e incertidumbre respecto de lo que venía, sí; pero cuando faltan solo cuatro días hábiles para que los argentinos nos acerquemos a las urnas, para propios y ajenos hay tres escenarios posibles. Cualquiera de los tres puede darse.

Esta vez menos arriesgados, los consultores guardan datos de los últimos relevos. En las PASO nada predecía el resultado final. El margen de error (2,5 puntos) se combinó perfectamente entre los candidatos como para que se sumaran y que las diferencias superaran los números que circulaban hasta horas antes por arriba de los 5 puntos.

"Todos los que terminaron votando a Milei no decían que iban a optar por él y horas después de que ganara contaban que lo habían hecho y su número crecía indefectiblemente", contaba el responsable de una conocida consultora.

El crecimiento del "león" se siguió dando hasta hace algo más de una semana. Algo pasó que el ascenso se frenó. ¿Habrá sido la cercanía de la elección real? ¿El efecto debate, en el que se vió a un Milei moderado no terminó de agradar a sus más radicalizados votantes? ¿O el temor a lo desconocido en el medio de un contexto al borde de una hiperinflación y con un dólar que por primera vez en su historia superó los mil pesos lo perjudicó? ¿Qué viene después?

Es muy distinto ser el candidato que puede ser la solución de un problema a ser el candidato que se muestra indicado como el gran fogoneador de un problema.

La semana previa a las PASO también registro un alza en la divisa. El blue tocaba los 600 pesos y frente a cada suba la intención de voto a Milei crecía. Esta vez es distinto.

El libertario arrancó diciendo que cuanto más caro estuviera el dólar más fácil sería la dolarización y esta semana afinó el ataque a la moneda en la que cobran la mayoría de los argentinos diciendo que "los pesos son excremento" al mismo tiempo que llamó a retirar los depósitos de los bancos que estuvieran hechos en moneda local.

Inmediatamente el billete verde se disparó hasta superar los $ 1000. La brecha cambiaria entre el blue y el dólar mayorista tocó el 200% superando el récord del 157% de julio del ano pasado.

Los depósitos a plazo fijo retrocedieron en lo que va de este mes del mismo modo que lo hicieron durante septiembre. Un porcentaje importante de plazos fijos se convirtió en ahorros dolarizados y las carteras también profundizaron la conversión de sus activos acompañadas por el crecimiento de los Fondos Comunes de Inversión durante el mes pasado.

¿Milei levantó la voz porque necesitaba perforar el número en el que se había estancado hablándole a su núcleo más duro o para que si la situación explota le suceda a otros?

¿Crece Milei con la subida de esta semana? (que terminó con un dólar bajando 100 pesos en una sola jornada después de detenciones que se dieron en el marco de allanamientos en la city porteña) ¿O se produce el efecto contrario? ¿El deterioro del sueldo de los argentinos atemoriza al electorado que podría en este caso optar por un candidato de tono más moderado y conservador?

Mientras tanto un Sergio Massa encendido dijo preferir "perder la elección pero mandar presos a los que juegan con el ahorro de los argentinos" y hasta pidió una evalución psicofísica para los candidatos que resulten ganadores en esta elección si es que hubiera necesidad de un balottagge.

Denuncias que van y vienen

Alberto Fernández reapareció para denunciar penalmente al candidato que más votos sacó en la última elección por sus declaraciones explosivas. Esto molestó al ministro de Economía que considera que no hace falta un escenario de acusaciones penales radicadas en la justicia a tan poco de la votación.

Milei respondió a Unión por la Patria con una denuncia por difundir información falsa sobre las propuestas de campana del espacio en general y del libertario en particular en un sitio web con supuestas noticias inventdas sobre las propuestas del candidato. ¿Y Bullrich? La candidata hizo lo suyo con la acusación contra el hombre de La Libertad Avanza quien la había acusado de "poner bombas en los jardines de infantes" , por lo que el libertario ya pidió su sobreseimiento a través de sus abogados.

En el entorno de Patricia Bullrich las opiniones están divididas. Están quienes consideran que los dichos de Milei a tan poco de las elecciones pueden jugar a favor de una candidata más conservadora y previsible como es la líder del PRO.

Creen que a pesar de las dificultades que le tocó atravesar inmediatamente después de las PASO por no haber encontrado rápidamente su lugar por fuera de la polarización entre Massa y Milei, en los últimos 10 días ganó solidez en medio de un contexto de absoluta incertidumbre y que finalmente logró entrar en la pelea con Massa para ganar el deseado segundo lugar y entrar en una virtual nueva vuelta.

Pero también están los otros, los que dentro del mismo espacio reconocen "si, crecimos, pero no nos alcanza, en la calle no estamos."

Dentro de Juntos por la Patria por primera vez después del resultado de las PASO, que a pesar de lo negativo que fue para un partido como el PJ, fue heroico para quien está a cargo del ministerio de Economía con una inflación de más del 120% interanual y un porcentaje de pobreza que supera el 40%, analizan si en verdad tienen asegurado un lugar en un posible balottagge. Massa le da la bienvenida al feriado de este viernes y al del lunes próximo para ver si logra actuar como un paño frío previo a la última semana antes de la elección.

Según los últimos trabajos conocidos los escenarios varían.

Mientras Zuban Córdoba dice que Milei tiene el 34,7% de los votos, Massa un 32,7% y Bullrich un 25%; DC consultores asegura que el libertario tiene 35,6% Bullrich un 28,9% y Massa un 26,2%.

Por ahora se preparan los cierres de la semana que viene. En el estadio de Arsenal, Kiccillof arma un 17 de octubre para Massa en el que aún se desconoce si Cristina aparecerá o no en escena.

Por su parte Bullrich avanzará con distintos cierres en su caravana federal. En tanto Milei, cerrará como en las PASO en el Movistar Arena, el lugar elegido para los recitales más exclusivos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quién levanta el trofeo? El sprint final de la carrera está en marcha y el resultado, a una semana, es absolutamente incierto.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.