VACA MUERTA

Petróleo: la fuente de dólares que Argentina necesita

Argentina necesita dólares y el sector energético, a través del rico potencial exportador, es la fuente para terminar con las restricciones externas.

La falta de divisas es una dificultad argentina que, a lo largo de su historia reciente, se transformó en un problema constante. No es una novedad que la restricción externa (escasez de dólares para la producción) lleva a cualquier modelo económico a un desafío gigante de tener que adaptarse a las demandas de los distintos sectores.

Es lógico que los programas macroeconómicos de los diferentes gobiernos tengan que lidiar con infinidad de variables que no pueden controlar, especialmente con cuestiones que provienen del exterior, como puede ser una pandemia o una guerra. Por ende, es normal que surja alguna consecuencia indeseable y que algunos sectores salgan desfavorecidos. Sin embargo, eso no significa que no haya responsabilidad a la hora de prever aquellos obstáculos que pudieran aparecer en el camino.

Dólares para turismo: el número que mira el Gobierno por la salida de divisas

El Gobierno publicó el Decreto que habilita el régimen especial de divisas a las petroleras y gasíferas

Argentina tiene ventajas competitivas que están siendo desaprovechadas. Que los modelos económicos no incluyan en sus programas el escenario energético resulta dañino para toda la economía en su conjunto. Un modelo desequilibrado deriva en conflictos innecesarios y pujas distributivas que le tiran leña al fuego en vez de apagar el incendio.

Es tiempo de aprovechar las oportunidades, poner manos a la obra, y hacer de Argentina un país rico en dólares y soberano en materia energética. Las herramientas para ese objetivo están disponibles. Y los números lo avalan. Por ejemplo, durante mayo se batieron récords de producción tanto en petróleo como en gas no convencional. Y la producción total de petróleo fue la más alta desde noviembre de 2011. Una demostración de que en tiempos tan difíciles, con rumbos poco claros y con constantes desfiles de ministros, el rol de la fuerza laboral petrolera tracciona la economía generando divisas para el país.

El rol de la fuerza laboral petrolera tracciona la economía generando divisas para el país.

La consultora Ecolatina elaboró un informe sobre el potencial energético en base a la exploración y explotación offshore. Según el estudio, los descubrimientos hidrocarburíferos en las Cuencas Argentina Norte (CAN) y Malvinas Oeste (MLO) podrían equivaler a una fuente de ingresos del 3,6% del PBI.

Una cifra de estas magnitudes ya no es solo obtener las divisas que faltan, es también equilibrar la balanza comercial, empujar la generación de empleo y el crecimiento de otros sectores productivos conectados indirectamente. Para ponerlo en términos claros, el desarrollo de la exploración offshore de hidrocarburos, en un descubrimiento específico, podría aportar más de U$S 40.000 millones de ingresos en los años de mayor nivel de producción y exportación del recurso.

Agregamos también el impulso de los proyectos en las costas de Mar del Plata, estimados por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) como viables y seguros. Los mismos pueden reemplazar el trabajo importador de los puestos de Escobar y Bahía Blanca, transformarlos en puertos exportadores y abastecer de divisas a todo el sistema económico. Y todo esto aún sin mencionar el abordaje apropiado de los recursos de Vaca Muerta y las facilidades que traiga aparejado el Gasoducto Néstor Kirchner.

Todos los proyectos energéticos en su conjunto, especialmente las inversiones offshore en las costas bonaerenses, representan pilares fundamentales para cualquier política económica. Argentina necesita dólares y el sector energético, a través del rico potencial exportador, es la fuente para terminar con las restricciones externas.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios