Opinión

Otra cautelar contra el DNU de Milei: ¿quiénes le temen a las SAD?

En esta noticia

Casi el 70% de la población aguarda con esperanza un giro sustancial a favor del orden, la seguridad y la calidad de vida. Durante enero se ha visto discutir acaloradamente en el Congreso Nacional sobre el proyecto de "Ley Ómnibus". Este viernes resultó aprobada en general con un marcador que algún despistado podría confundir con el excelso espectáculo del basquetbol de la NBA (144 a 109).

Mientras en la Cámara de Diputados se espera la sesión del martes para el tratamiento y aprobación de la ley en particular (artículo por artículo), se conoció una medida cautelar contra el capítulo de las "sociedades anónimas deportivas" (SAD) incluido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) n°70/23.

Liga de Fútbol de Salto solicita medida cautelar

El abogado Alejandro Inga, en su carácter de gestor de negocios a favor de la Liga de Fútbol de Salto Asociación Civil, promovió una acción (declarativa de certeza) contra el Estado Nacional tendiente a que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos del DNU vigente desde el 29 de diciembre.

La Liga de Fútbol de Salto, (ciudad cabecera del partido homónimo situado en la provincia de Buenos Aires con 40 mil habitantes), está indirectamente afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través del Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA).

Dicha Liga cuenta con nueve clubes que compiten según las reglas del Torneo Regional Federal Amateur (4ta. categoría del fútbol argentino) clasificatorio para el Torneo Federal A, con proyección de escalar hasta la primera división de la Liga Profesional de AFA.

El accionante "persigue precaver eventuales efectos de actos de aplicación concretos del DNU, más precisamente, que se generen derechos adquiridos en virtud de su vigencia... siendo que prohíbe rechazar pedidos de asociación o afiliación en virtud de la nueva estructura jurídica incorporada a la Ley Nacional del Deporte, a saber, las "sociedades anónimas"..., atento la actual vigencia de los artículos del DNU que se tachan de inconstitucionales -arts. 335° y 345°- ... se disponga la suspensión de la vigencia de los mismos hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo...".

Texto de los artículos cuestionados del DNU

"Artículo 335: Incorpórase como artículo 19 ter a la Ley N°20.655 (Ley del Deporte): No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias".

"Artículo 345: CLÁUSULA TRANSITORIA. Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes".

Los fundamentos del juez federal de Mercedes

Si bien se trata de una medida provisoria sujeta a la apelación del Estado Nacional ante el Tribunal de Alzada, vale detenerse en el alcance de esta decisión.

Pasando por alto los tecnicismos de la cautelar dictada por el Juez Federal interviniente (Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto), de su lectura se desprende un esbozo de fundamento (aunque excesivamente genérico) en los siguientes párrafos:

"...Debe destacarse, que con respecto al peligro en la demora, su crédito viene dado por la naturaleza y el carácter del DNU cuestionado, que establece importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia de deporte..."

"...De ello deduzco, que la modificación que se impulsa (obligación de incluir una forma societaria hoy prohibida) urge ser suspendida, pues resultaría irreparable el daño ocasionado por el transcurso del tiempo desde el inicio de la presente acción y la sentencia definitiva, por lo tanto para asegurar la eficacia práctica de la decisión final, puedo tener por acreditado los presupuestos de admisibilidad del remedio cautelar ...".

Si bien el magistrado dispuso la suspensión de la vigencia de los dos artículos en cuestión (hasta tanto finalice el proceso y se dicte una sentencia definitiva), debe señalarse que "ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe". (Art. 19 Constitución Nacional).

Esta garantía constitucional se enlaza con el artículo 10 del Estatuto de AFA (Miembros y admisión) donde se establece: "Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA".

Ahora bien, corresponde considerar al DNU -tildado de "inconstitucional"- como de mayor jerarquía frente a un estatuto en particular, y por lo tanto, debiera interpretarse que se autoriza una vía legal para la reconversión de una asociación civil sin fines de lucro en una S.A.D., siempre que así lo considere la voluntad soberana de sus asociados. Esto último se halla contemplado en nuestra Constitución Nacional al consagrarse el derecho de asociarse con fines útiles (Art. 14).

El abogado Alejandro Inga, de la Liga de Fútbol de Salto Asociación Civil, promovió la declaración de inconstitucionalidad de dos artículos del DNU. La Liga de Fútbol de Salto está indirectamente afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través del Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA).

Sin embargo, en el extenso texto constitucional (reformado en 1994), no figura la palabra "deporte", debiendo reprocharse al legislador esta omisión inexcusable.

Por ello, una interpretación más armónica -contraria al fundamento de la cautelar citada- nos lleva a concluir que las "sociedades anónimas deportivas" no se hallan prohibidas conforme a las normas vigentes, sino que existe una restricción impuesta por el Estatuto de AFA que puede ser eliminada según el mandato de una ley o de un DNU presidencial.

De ahí que el esfuerzo podría resultar en vano a la hora de justificar la "inconstitucionalidad" de una regulación estatal destinada a los clubes de fútbol.

Las sociedades anónimas tan temidas

En medio del actual estado de emergencia pública según las diversas materias del DNU presidencial y la "ley ómnibus" (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), creemos que se torna inútil continuar el debate sobre las SAD.

El tema ha sido sobredimensionado al grado de infundirse un temor social que no se justifica en los hechos.

A modo de ejemplo, el prestigioso Club Atlético de Madrid que tiene a Diego "Cholo" Simeone como entrenador, es una S.A.D. regulada por las normas generales de las sociedades anónimas y la ley del deporte en España.

En 1997, se creó "La Fundación del Club Atlético de Madrid" con el objetivo de contribuir a través del deporte en actividades humanitarias, culturales, educativas y de investigación. Su misión es "utilizar el deporte y sus valores como instrumento de apoyo, para lograr una sociedad más igualitaria, tolerante e inclusiva".

El popular "Atlético" goza de un gran presente patrimonial, deportivo e institucional.

En 1903, había sido constituido como una "asociación privada" que en 1992, se transformó en "sociedad anónima deportiva". Así tomó distancia de su eterno y poderoso rival Real Madrid Club de Fútbol, fundado en 1902, pero que todavía hoy continúa bajo el formato de "entidad deportiva" sin ánimo de lucro, conforme a las leyes y reglamentos generales del deporte.

El nuevo estadio del Atlético renombrado "Cívitas Metropolitano" fue estrenado en 2017, desplazando al mítico Vicente Calderón a orillas del Río Manzanares, sede de la Copa del Mundo España 1982.

El nuevo Metropolitano es patrocinado por la promotora inmobiliaria Cívitas, primer estadio 100% LED, con un costo de 310 millones de euros y una capacidad para 68 mil aficionados. Además, se proyecta construir junto al estadio una "Ciudad del Deporte", con múltiples instalaciones abiertas al uso público, incluyendo una conexión al entorno de autopistas de Madrid, con una inversión de 200 millones de euros.

Está demostrado en el universo fútbol que nada les impide a las S.A.D. equipararse y convivir con los más encumbrados competidores, desarrollándose tanto en lo deportivo como en los planos social y cultural, de solidaridad y ayuda humanitaria.

¿Quiénes le temen? Entre los que más le temen probablemente se encuentren algunos dirigentes que nunca rindieron cuentas ni se hicieron responsables de las malas prácticas y falta de transparencia en la administración de sus clubes. Actores de esta clase abundan en nuestra geografía vernácula, mostrándonos su enérgica protesta y resistencia a los cambios, aunque no tengan argumentos válidos para oponerse ni sepan bien de qué se trata. 

Temas relacionados
Más noticias de DNU de Javier Milei
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    Hace 1 minuto

    TAPIA KIRCHO PERCHO

    0
    0
    Responder