ANÁLISIS

La Industria del conocimiento: una oportunidad para generar empleo y traer divisas

El potencial de crecimiento del sector en la Argentina es más que bueno. Pero hoy esta industria tiene un escenario de pleno empleo y no consigue suficiente personal calificado. Y hay una brecha muy grande entre la elección de los jóvenes y las demandas del mercado laboral.

En la segunda mitad del siglo XX, el capitalismo atravesó la tercera revolución industrial: la invención de la computación e internet ha modificado notoriamente la forma en la que se venía desarrollando el sistema económico. Pasamos de un capitalismo industrial a uno basado en las ideas. El capital humano poseedor de conocimiento se volvió central para el desarrollo de la economía.

La demanda de conocimiento, producto de la digitalización de la economía, se ha profundizado luego de atravesar la pandemia del COVID-19, generando mayor demanda en el sector de tecnología. No solo se han visto beneficiadas las profesiones vinculadas a la informática, sino también aquellas relacionadas con temáticas como los negocios digitales, la educación virtual, las finanzas digitales y los entretenimientos vía internet, entre otras.

A este contexto se le suma la capacidad que tiene nuestro país de generar empresas del conocimiento exitosas. Hoy Argentina cuenta con un grupo de empresas consideradas unicornios: Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar. Y se sumaron a partir de 2019: Auth0, Vercel, Mural, Aleph, Bitfarms, Ualá y Tienda Nube.

Potencial para generar empleo y divisas 

Diversas investigaciones muestran un sector con un potencial interesante para el desarrollo del país en materia de generación de empleo y divisas.

En abril 2021 un estudio realizado por Great Place to Work sobre el sector Fintech (empresas de soluciones financieras que se desarrollan en una plataforma tecnológica) arrojó que esta actividad tiene previsto aumentar su empleabilidad un 40%, llegando a generar 20.000 puestos de trabajo.

Según un informe de coyuntura de la Cámara de la Industria Argentina del Software en 2020 el sector de tecnología en Argentina generó u$s 439 millones de ingresos desde el exterior y empleó a 118.000 trabajadores registrados. Pronostican cerrar el 2021 generando un 16,8% más de ingresos desde el exterior y un 13,8% más de empleos.

En la actualidad estos sectores cuentan con un escenario de pleno empleo y una problemática muy grande: no consiguen en el mercado de trabajo las personas calificadas para poder cubrir los puestos de trabajo necesarios.

Una oportunidad de empleo que necesita formación y un plan adecuado 

Sin embargo, hay una brecha muy grande entre la elección de los jóvenes y las demandas reales del mercado laboral. Las carreras universitarias más elegidas en el año 2021 fueron las tradicionales: Medicina, Psicología, Abogacía, Arquitectura y Administración de Empresas. Informática se encuentra recién en el puesto número 9.

Paradójicamente, muchas de esas elecciones que realizan, luego quedan truncas por la dificultad que tienen de insertarse en el mercado laboral.

Si bien el sector público, privado y la Cámara de la Industria Argentina del Software organizan formaciones abiertas al público que, en general, tienen buena convocatoria, se necesita masificar estas iniciativas y concientizar en los colegios acerca de la oportunidad que tienen estos tipos de empleos como herramienta de crecimiento profesional.

Argentina tiene el potencial para convertirse en referente de la región en la provisión de servicios intensivos en conocimientos y líderes en la transformación digital de la economía. El desarrollo de este sector es clave para hacer crecer el empleo de calidad, con rápida inserción laboral y con la posibilidad de exportar servicios y generar divisas para el país. Tal vez sea algo tardío, pero ha llegado la hora de pensar, al menos, en el mediano plazo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios