FINANCIAMIENTO

La industria del conocimiento, un eslabón indispensable en esta etapa

En esta noticia

La asunción de Sergio Massa frente al ministerio más importante de nuestro país genera expectativas para un mercado que viene golpeado desde hace tiempo en diferentes frentes.

Sin duda las medidas anunciadas tienen un tinte atractivo y además en cuanto se conoció la noticia de su desembarco en la cartera de Hacienda los mercados locales respondieron positivamente, entendiendo que se trata de un eslabón que viene a generar equilibrio dentro de la coalición de gobierno.

En lo que respecta a la industria del conocimiento, se anunció una medida puntual: la creación de un programa de incentivo para capacitar a 70.000 nuevos programadores.

Sin embargo, se anunciaron otras medidas que si bien no tienen a la economía del conocimiento como foco principal, esta industria puede aprovecharlas también:

  • Promover la financiación privada mediante incentivos
  • Incentivo a la financiación de exportaciones
  • Créditos a tasas promocionales

Aunque no se conocieron detalles de dichas medidas, es importante destacar lo siguiente:

Importancia del sector de la economía de conocimiento

A diciembre de 2021 la industria del conocimiento generó 6400 millones de dólares de ingresos al país y más de 454.000 puestos de trabajo, siendo el tercer grupo exportador de la Argentina. Por eso hablamos de una industria altamente relevante en esta instancia de nuestro país.

Necesidades no tan alejadas de las Pymes

Las Pymes en general, y aquellas que responden a economía del conocimiento en particular, necesitan más herramientas de financiamiento como alternativa a otros modelos que implican ceder parte de la potestad del negocio.

Necesitamos más programadores, pero también más empresarios y empresarias

La construcción de talento capacitado es fundamental, pero también debemos evitar la fuga de talentos, empresas extranjeras que ofrecen jugosas propuestas a quienes deseen emigrar.

Para lograrlo, además de más programadores, necesitamos que se creen más empresas, lo cual naturalmente se traduce en más fuentes de empleo de calidad. No olvidemos que lo que realmente construye la riqueza de un país es su capacidad de generar negocios, recursos de valor para el resto de la comunidad y el mundo, y empleo de calidad.

Superávit comercial

Otro punto que se mencionó en la conferencia de prensa fue buscar un superávit comercial: no estaría mal que una de esas búsquedas sea en la industria del conocimiento, no a costa de impedir importaciones sino promoviendo las exportaciones, con reglas de juego claras garantizando una construcción sólida a largo plazo.

La industria del conocimiento en Argentina tiene una gran ventaja: sostiene desde hace casi 20 años un régimen de promoción que, con algunas modificaciones, resistió cambios de gobierno y tiene vistas de seguir vigente muchos años más.

¿Hay cosas para mejorar? Sin dudas muchas. Pero así como los argentinos nos quejamos cuando algo está mal, es bueno recordar que nuestro país continúa siendo un excelente mercado para producir valor agregado para nosotros mismos y para el mundo.

Ahora toca esperar a que las medidas anunciadas para el sector sean puestas en marcha, pero a simple vista es un llamado a las empresas que se encuentran en el régimen de promoción para seguir creciendo y apostando por nuestro país.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios