Saliendo del closet corporativo

La fantasía de una corrida inexistente

Hay en los últimos días un tufillo de operación mediática que quiere instalar la idea que Argentina está transitando una corrida cambiaria.

Que a los argentinos nos gusta el tango, lo sabemos bien. Que el tango tiene una rémora de nostalgia por lo que no fue también es cierto. Pero en algún momento necesitamos madurar y llamar a las cosas por su nombre.

Hay en los últimos días un tufillo de operación mediática que quiere instalar la idea que Argentina está transitando una corrida cambiaria que llevaría inevitablemente a un salto devaluatorio. Más allá de algunos dudosos intereses de diferentes sectores que puedan estar más o menos interesados política ó económicamente para una profecía autocumplida, me parece prudente repasar algunos datos:

  1. El aumento promedio de todos los dólares del mercado, tanto sea del oficial como de los financieros PARA EL MES EN CURSO ronda en todos los casos entre un 5 y 6%. Ninguno se escapó de ese rango ni muestra u comportamiento de escape a la fecha.
  2. Cuando miramos esos mismos aumentos PARA TODO EL AÑO EN CURSO vemos que todos los dólares subieron por debajo del índice de inflación, lo que demuestra que tienen un comportamiento más parecido a una apreciación de la moneda local que de lo contrario.
  3. La balanza comercial sigue siendo positiva y el dólar soja de setiembre le aportó al gobierno poder de fuego para intervenir en caso de necesidad por un valor cercano a los 8000 millones de dólares.
  4. Sabiendo que Argentina siempre necesita "sobreactuar" solvencia fiscal y cambiaria, al dólar soja se le están sumando otros 5000 millones de dólares adicionales provenientes de la liberación para uso efectivo del swap de China y muy probablemente otro tanto ingrese antes de fin de año como desembolso anticipado por el cumplimiento de las metas del tercer trimestre con el FMI.
  5. Existen por otro lado, herramientas disponibles adicionales para fortalecer las reservas incluso con mayor contundencia; una nueva versión de dólar soja podría traer otros 6000 millones de dólares antes de la cosecha gruesa y no deberíamos descartar algún préstamo puente con Brasil que facilite el flujo de pago de las importaciones provenientes del socio mayor del Mercosur.

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: cierran a las de saldos menores y suben requisitos

Superávit comercial y control de importaciones, los comandos de Sergio Massa para cuidar los dólares

Mucho se habla también de una masa monetaria en letras nominadas en pesos que podrían poner presión al tipo de cambio. Vale la pena aclarar que esa masa importante de dinero en buena parte proviene del propio Estado. Y la porción invertida por los bancos provienen de colocaciones de empresas que de ninguna manera pueden dolarizar esas carteras sin perder el acceso a una herramienta fundamental para operar en el comercio exterior como es el MULC.

Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. Pero quienes tenemos roles de liderazgo o espacios mediáticos con influencia en la opinión pública debemos hacerlo con responsabilidad y criterio evitando generar una sicosis colectiva en una sociedad suficientemente castigada por una realidad que por el momento no se presenta demasiado amigable.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FMP

    FABIÃN MARCELO POLETTO

    25/11/22

    El valor alcanzado por el Dólar Blue de Diciembre siempre bajó un 10 % en Abril del año siguiente.

    0
    0
    Responder