Explotan las tasas y colapsa el petróleo: el mundo cruje al ritmo de una recesión global

Petróleo sub-80: ¿Posible deflación? Será el debate en tres cortos meses y mientras tanto bajan fuertemente los breakevens (expectativas de inflación), el mercado parecería rotar hacia la nueva preocupación: recesión global.

Para junio 2023 el mercado descuenta una tasa de referencia de 4,70% y en medio de todo esto el petróleo cierra la semana sub-80. Respecto al nivel actual de la tasa de referencia, esto implica subas adicionales de 145 basis y ahí en principio culminaría el ciclo de restricción monetaria.

Pero también el mercado casi no descuenta bajas subsecuentes, es como que la Fed nos lleva al 4,50% y nos deja ahí hasta la eternidad, lo cual se posible pero deberá lidiar con una desaceleración global que es a esta altura bastante evidente.

hawkish

Desde Jackson Hole que la Fed quiso que el mercado de tasas de interés repriceara un sendero que la Fed quiere que sea mucho más agresivo al que teníamos descontado en julio 2022.

Jerome Powell, titular de la Fed

Lo anunciado por la Fed en el FOMC (reunión de política monetaria) de este miércoles pasado no contuvo grandes sorpresas por lo que fue un "FOMC de convalidación al hawkishness" (restricción) que se venía descontando desde agosto 1 2022.

Ya ocurrió en dos ocasiones durante 2022 que la Fed es percibida por Wall Street como "dovish" (laxa) y entonces Wall Street sube fuertemente y la Fed nuevamente debe salir a romper al mercado de équity para frenar toda posibilidad de efecto riqueza positivo que potencie al consumo y con ello la inflación.

En este contexto, que el mercado de acciones suba es incompatible con un escenario de desinflación que es en definitiva lo que busca la FED: "Cnvergencia a una inflación de 2%".

"El peor error en 110 años": la dura crítica a la Fed del teórico estrella en Wall Street

"Volatilidad inquietante": qué va a pasar en Wall Street en los próximos meses, según Mohamed El-Erian

Efecto riqueza negativo

En esta ocasión Powell decidió convalidar lo que el mercado tenía aproximadamente descontado desde su discurso en Jackson Hole porque entiende que estos niveles de équity (acciones) son consistentes con un efecto riqueza negativo que deprimirá el consumo y con ello frenaría el frente inflacionario.

¿A futuro entonces que hará el mercado? Mi sensación es que seguirá operando frenéticamente de manera vertical como si cada dato se extrapolase hacia el infinito. Claramente, los datos más importantes de caras a cierre de año son los tres CPIs (inflación) que quedan por reportar antes de que culmine el año y cada uno se operará como si fuese el fin del universo cósmico.

Earnings Season

La "earnings season" que se nos viene nuevamente planteará el interrogante de si todo el tightening efectuado en 2022 terminará bajando los pronósticos de crecimiento de cada compañía en particular.

Los commodities están actualmente en bear market.

Y respecto a un factor muy relevante a considerar de caras a cierre de año, se vienen las elecciones de mitad de término en Estados Unidos donde las encuestas indicarían una cámara para cada bando, lo cual implicaría seguir en el estado actual de cosas, que no es trágico pero tampoco implica nada para celebrar.

Recordemos lo que la década de los 70 nos enseña: el máximo en CPI determina el inicio de un nuevo bull market, la pregunta del millón es donde estaría dicho máximo. ¿El colapso del petróleo nos estaría insinuando que el máximo inflacionario está cerca?

El pronóstico de Goldman Sachs para las acciones y CEDEAR para el final del año: "Hubo un cambio drástico"

 "Característica única": Credit Suisse y Warren Buffett recomiendan invertir en estas acciones

El petróleo y la guerra en Ucrania

Un tema relacionado a todo esto que irónicamente quedó desapercibido dado tanto énfasis en el FOMC de la semana pasada es que Putin estaría redoblando la apuesta en Ucrania y "sugiriendo" la utilización de armas nucleares.

El hecho de que el petróleo haya colapsado respecto a la nueva amenaza de Putin denota una muy buena noticia: el petróleo parecería haberse descorrelacionado de la guerra. Las razones que eventualmente explican esta "des-correlación" serían los "price caps" impuestos por Europa al petróleo y la liquidación de reservas estratégicas de Estados Unidos más y atentos con esto, una recesión global a la vuelta de la esquina.

El precio del petróleo parece haberse "descorrelacionado" de la guerra en Ucrania.

Para un año con delirios máximos, quizá el petróleo esté finalmente estabilizándose en estos niveles, esto sería una excelente noticia para el headline CPI (inflación general) de todo el mundo.}

Esto se suma a que casi todos los commodities están actualmente en bear market mostrando colapsos semanales con enormes efectos deflacionarios.

Recesión y acciones: un trader Top Pick de Wall Street predijo que "lo peor está por venir"

La FED sigue subiendo las tasas y crece el malestar global contra el encarecimiento del crédito

Recuerden que existe una notable correlación entre la dinámica de la gasolina en Estados Unidos y su CPI headline. Analistas que para diciembre 2023 presagiaban petróleo en 200 hoy lo ven en 90 y si sigue bajando lo verán en 70. Sería razonable entonces esperar buenas bajas de headline y core CPI en los próximos 4 meses.

Pero a la vez todo este tightening (restricción) va a empezar a pegar fuertemente en la economía global.

¿Tendrán entonces los bears (pesimistas) la carta recesiva para romper todo esto 25 puntos más? ¿Cuándo se activaría esto, en trimestre cuarto del 2022 o en algún momento del 2023?

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.