OPINIÓN

¿Es posible lograr una arquitectura a base de hongos?

Si bien todavía está en fase de estudio y reconocimiento, la micotectura podría convertirse en una gran aliada a la hora de fabricar nuevos materiales de construcción que sean 100 % orgánicos y biodegradables.

Los hongos producen enzimas que ayudan a la degradación de la materia orgánica, transformándola en minerales. Si se encuentran debajo de la superficie, desarrollan raíces filiformes, llamadas micelio. Se trata de filamentos blancos, muy delgados, que se expanden en todas direcciones y forman una red compleja que crece muy rápidamente. 

Cuando el hongo se implanta en un lugar adecuado, sus hifas se comportan como un pegamento, cementando el sustrato y transformándolo en un bloque sólido. Esta sustancia puede estar compuesta por aserrín, madera molida, paja, diversos residuos agrícolas, entre otros.

La construcción teme un frenazo en la obra pública: los planes del Gobierno

Un departamento a estrenar ya cuesta como uno usado: precios y oportunidades

El micelio tiene varios usos dentro de la construcción y del diseño: tabiques, paneles estructurales, membranas aislantes, placas acústicas. Además, resulta ser un excelente adhesivo con materiales naturales como el yute, cáñamo o madera, evitando así el uso de resinas volátiles, tan perjudiciales para el ambiente y la salud.

Philip Ross es micólogo -experto en hongos- y junto a otros científicos se dedicó a estudiar la capacidad de los mismos y a experimentar su potencial en el uso de la construcción. La micotectura es un tipo de arquitectura viva que aprovecha las posibilidades que ofrece el micelio de los hongos para desarrollar construcciones sostenibles y de bajo costo. 

El micelio tiene varios usos dentro de la construcción y del diseño. (Foto: Deutsche Welle).

Este grupo de expertos descubrió cómo hacer ladrillos a partir de hongos en crecimiento que son sumamente fuertes y resistentes al agua, al moho y al fuego.

Además de ser más limpios desde el punto de vista ambiental, porque no liberan compuestos orgánicos volátiles como otros materiales de construcción (plásticos, espuma, fibra de madera sintéticos), el micelio tiene varios usos dentro de la construcción y del diseño: tabiques, paneles estructurales, membranas aislantes, placas acústicas.  livianos para flotar en el agua y altamente resistentes. Otra de sus ventajas es que pueden ser también un potente aislante térmico y acústico.

El micelio tiene varios usos dentro de la construcción y del diseño: tabiques, paneles estructurales, membranas aislantes, placas acústicas. 

Aunque los estudios sobre construcciones con este material ecológico y biodegradable todavía se encuentran en fase de investigación, pueden convertirse en importantes aliados de la arquitectura sustentable, la gran apuesta del futuro.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.