Zoom editorial

¿El dólar blue está barato o no es negocio?

El dólar blue es un dólar paralelo, ilegal y todo lo que se dice desde que nació. Nada de lo anterior es refutable, todo es verdad. También es verdad que el dólar blue está barato.

Durante la última jornada el blue pegó otro salto y alcanzó un nuevo récord de $ 553. Durante la mayor parte de la rueda se comercializó entre $ 551 y $ 552, pero sobre el final subió un peso más.

Según el resumen de la agencia de noticias NA, los tipos de cambio financieros operaron en alza y el Banco Central (BCRA) compró divisas por tercera rueda consecutiva, según los principales indicadores del mercado cambiario.

La divisa paralela paralelo subió $ 7, por sobre su máximo histórico del lunes pasado, cuando llegó a dispararse a $ 552, anotando su mayor alza diaria en una rueda: 24 pesos.

En un contexto de fuertes subas y bajas en las últimas ruedas, la brecha entre el blue y el tipo de cambio oficial llegó al 102%.

Pero para marcar que el blue está barato nada mejor que salir de la foto diaria y mirar y comparar contra la inflación anual. Hace un año la cotización "del dólar de la gente", tal como se lo conoce en el mercado, estaba en $ 323. Si el blue hubiese seguido a la inflación hoy debería cotizar no menos de $ 646. Sin embargo, el récord histórico al que llegó en la última jornada lo ubica en $ 553, unos $ 93 menos del número que marca cómo se movieron los precios en un año.

Con tasas positivas o muy cerca de ser positivas, con un dólar Qatar en $ 571, es lógico el accionar del mercado blue de los últimos días. En realidad la suba del blue está en orden con los precios y con el salto del dólar Qatar. En definitiva no hay razones lógicas para que el mercado secundario y al que se tiene acceso con ahorros en pesos (en blanco o en negro) no suba como lo hizo.

Al mismo tiempo, el BCRA terminó la rueda cambiaria con compras por u$s 219 millones y ventas 13 millones de yuanes, con un saldo positivo consolidado de u$s 217 millones.

Los agroexportadores de economías regionales, impulsados por el nuevo tipo de cambio al que ahora pueden acceder (340 pesos por cada dólar que venden), liquidaron u$s 271,051 millones, el monto más elevado desde fines de mayo pasado, y acumulan u$s 519,5 millones en los últimos tres días, desde que rige el último aumento del dólar agro.

El ahorro o dólar solidario, que incluye las cargas impositivas establecidas por el Gobierno subió hasta los $ 500,17, y el mayorista cotizó a $ 273,1, muy lejos de cualquiera de los otros dólares.


Temas relacionados
Más noticias de dólar blue
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.