OPINIÓN

El atentado contra Cristina Kirchner: un antes y un después para una sociedad que alimentó la violencia

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner debe marcar un punto de inflexión en la vida de los argentinos.

El regreso de la democracia en 1983 fue recibido con una enorme alegría por la sociedad. Y no solo porque el pueblo pudiera elegir libremente a sus gobernantes y representantes legislativos sino, fundamentalmente, porque marcaba el fin de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.

Hasta ayer, la violencia y el terror era para los argentinos un triste recuerdo, que para los más veteranos traía reminiscencias de la triple AAA y aquellos tiempos del gobierno de facto, y para los más jóvenes, las duras imágenes de los muertos durante los enfrentamientos de 2001 que marcaron el fin de la gestión de Fernando de la Rúa.

Pero la violencia convivió con los argentinos y fue creciendo a lo largo del tiempo con la complicidad de la propia sociedad. Fue palpable en el fútbol, donde la invocación a la muerte forma desde hace décadas parte misma de las canciones que se escuchan y entonan en las tribunas con total naturalidad, sin distinción de edades ni estratos sociales. Un caldo de cultivo para la agresión al otro simplemente por el hecho de simpatizar por otro equipo, a punto tal que hoy se mantiene la prohibición para que los hinchas visitantes asistan a un estadio y cuando ello se vulnera, no faltan los hechos de violencia.

También fue comprobable más de una vez en el enfrentamiento entre representantes gremiales, como bien sabe la Uocra. Y ha ido creciendo peligrosamente en esferas políticas con el ensanchamiento de la grieta que divide opiniones en la sociedad.

Las diferencias políticas no son novedad en la Argentina ni en ninguna sociedad democrática. El debate es necesario y forma parte de la construcción. Pero cuando se transforma en agresión verbal, alimenta pensamientos radicalizados que pueden derivar en hechos trágicos.

La Argentina ya lo vivió con el asesinato del senador Enzo Bordabehere, en ocasión del atentado a Lisandro de la Torre en 1935. Y en los últimos días escuchó las voces de varios dirigentes cruzándose duras críticas por la situación judicial de Cristina Kirchner y el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la puerta de su domicilio, en las que la palabra muerte no estuvo exenta.

Anoche, una persona gatilló frente al rostro de la Vicepresidenta con un arma cargada que no se disparó. Es hora de reflexionar y tomar verdadera dimensión del lugar hacia dónde vamos como sociedad.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.