Opinión

Cómo ser inclusivos en la empleabilidad

Dar empleo en un contexto tan complejo como este es un desafío pero, ¿alguien se pregunta cómo es dar empleo, "en un contexto tan complejo como este", a personas con discapacidad? Probablemente, sea un pensamiento que tiene más de millón y medios de personas con discapacidad registradas en Argentina * -o sus familiares-. ¿Qué hacemos para darle oportunidades, independencia, desafíos o una jubilación - por qué no - a las personas con discapacidad?

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con discapacidad, y más allá de la efeméride que visibiliza su situación, su lucha, la atención (o falta de ella) que debemos poner, algunos decidimos subirnos a esta marca en el calendario para contar lo que hacemos, lo que hacen otros, para convertir la realidad de todas estas personas.

Fundación DISCAR es una organización no gubernamental dedicada a la inclusión socio/laboral de personas con discapacidad intelectual. En el área laboral de la Fundación llevamos adelante el Programa "Empleo con Apoyo" del que forman parte grandes empresas generadoras de empleo privado, como Arcos Dorados con McDonald's - quienes hace ya 30 años trabajan con nosotros.. Buscamos, con nuestro programa facilitar el acceso de las personas al mercado laboral abierto y competitivo, fomentar y propiciar la cultura inclusiva en los entornos laborales y contribuir a la toma de conciencia de la sociedad.

Es importante entender cómo acompañar a la persona que ingresa a un trabajo, durante todo el recorrido. La particularidad de este programa es que el acompañamiento es a lo largo de toda la vida laboral de la persona. Intervenir a tiempo permite brindar los apoyos y las mejoras que sean necesarias, por eso no es que estamos involucrados en el proceso de selección y nada más, sino que luego acompañamos al colaborador, su familia y su entorno laboral con las dudas, dificultades o necesidades que tenga.

Las empresas buscan en nosotros la sinergia para dar con personas que busquen ser incluidas. Se trata de encontrar el puesto para aquella persona que solo desea, más que nada en el mundo, un trabajo que lo iguale. El trabajo, bien hecho, da frutos. En el caso de nuestra alianza con Arcos Dorados, esta permitió que hayan incluido en su nómina a más de 110 personas con discapacidad que han trabajado en muchos de los 224 locales de la marca en Argentina.

Esto supone un hito para quienes deseen copiar esta propuesta: hay trabajo cuando se busca, se acompaña y se da soporte a quien lo desee.

¿Por qué no intentarlo, aun en este contexto, para ser realmente inclusivos cuando queremos dar trabajo?

*Según cifras del Registro Nacional de Personas con Discapacidad coordinado por la ANDIS 

Temas relacionados
Más noticias de empleo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.