ANÁLISIS

Escándalo del avión venezolano iraní: ¿coincidencia del destino o una estrategia geopolítica?

Coincidencia del destino o parte de una estrategia geopolítica de la Argentina. Ese es el interrogante que ha planteado el affaire del avión irani venezolano varado en Ezeiza.

Veamos la cronología de los siguientes hechos.

El embajador de Argentina en Paraguay Domingo Peppo, confirmó que la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay informó respecto de la aeronave el 6 de junio. "Fuimos informados por las autoridades paraguayas en horas de la tarde del día 6 de Junio cuando la aeronave estaba ya aterrizada en Buenos Aires", ratificó así el embajador a través de su cuenta de Twitter que dio aviso al gobierno argentino.

Al día siguiente, el martes 7 de junio, el presidente Alberto Fernandez viajó a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas.

El jueves 9 de junio el presidente argentino formuló su discurso en representación de los excluidos, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tal como le había pedido el presidente venezolano, Nicolas Maduro, Alberto defendió a las dictaduras y cuestionó a los Estados Unidos, país organizador del encuentro, en duros términos. "El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión", "el silencio de los ausentes nos interpela" afirmó.

El viernes 10 de junio el presidente de Venezuela llegó a Irán para reunirse con su par, Ebrahim Raisi. Desde allí le agradeció a Alberto Fernandez por su discurso en la Cumbre de las Américas. "El presidente argentino ha hecho un discurso firme, claro, valiente, y puso todo en su lugar", dijo Maduro desde Teherán.

Esa misma semana llegaba desde Querétaro el Boeing 747 con 19 tripulantes, 5 iraníes y 14 venezolanos.

El miércoles 8 de junio mientras el presidente argentino se disponía a dar su discurso de apoyo a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el avión irani venezolano intentaba despegar con destino al aeropuerto de Maiquetía en Caracas. A las 14:45 partió rumbo al aeropuerto de Carrasco.

El gobierno de Uruguay que ya contaba con información de agencias extranjeras de inteligencia, le impidió el ingreso. Argentina también manejaba esos informes, pero por alguna razón, los desestimó.

Esta secuencia cronológica solo abre algunos interrogantes.

¿Es una caprichosa coincidencia del destino o constituye parte de un plan de alineamiento geopolítico que comenzó con el pacto de entendimiento con Irán suscripto por el gobierno de Cristina Kirchner y hoy se profundiza?

Argentina ha sido blanco ya de dos atentados terroristas, la embajada de Israel y la sede de la Amia. Ambos atribuidos por la investigación judicial a Irán y al grupo terrorista Hezbollah. El respeto a las víctimas y sus familias nos obliga a exigir explicaciones que el Gobierno no está dispuesto a dar.

¿Por qué al cumplirse el 30 aniversario del atentado a la embajada de Israel el ultimo 17 de marzo el ministro de Justicia, Martin Soria, dijo que el gobierno argentino rechazaba al terrorismo internacional pero evito deliberadamente nombrar a Hezbollah e Irán?

¿Por qué permaneció impávido el embajador argentino en Nicaragua Daniel Capitanich ante la presencia de Moshen Rezai, funcionario iraní buscado por Interpol por su participación en el atentado a la Amia en la reasunción presidencial de Daniel Ortega?

No solo no se inmutó, sino que debió haberlo denunciado ante las fuerzas de seguridad ya que sobre Rezai pesan alertas rojas de Interpol.

Ambos funcionarios tanto Soria como Capitanich, son hombres que responden a Cristina Kirchner y permanecen en sus puestos sin ninguna consecuencia por sus acciones.

¿Por qué el gobierno Argentino quiere para la embajada de Israel a Cristina Camaño?

La ex interventora de la AFI, no reconoce el derecho a la existencia del Estado de Israel y justifica el accionar del terrorismo palestino, tanto desde la franja de Gaza como desde el Líbano, dos satélites de Irán.

¿Por qué la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que cuestinó el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel" y nada dijo de la violencia perpetrada por el terrorismo de Hamas y la Yihad Islamica? Casualmente también Cuba, Venezuela y Nicaragua adoptaron la misma postura.

Demasiadas preguntas para una sola respuesta. El gobierno argentino eligió estar del lado de las autocracias, las dictaduras, los violadores de los derechos humanos, los promotores de la violencia, los justificadores del terrorismo. Las consecuencias son imprevisibles.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios