Bancos europeos pierden fortunas a velocidad récord

Otro fondo muestra pérdidas multimillonarias y promete ser la punta del iceberg del mundo financiero más apalancado y endeudado desde 1929.

Preste atención a lo que sigue porque estas historias amenazan con repetirse y podrían arruinar sus finanzas.

Archegos Capital

Este es el protagonista de la historia. Archegos, un fondo de Estados Unidos que había logrado levantar grandes sumas de dinero de inversores y cuyo hundimiento provocó severos daños estas últimas semanas.

¿Qué pasó?

Archegos tomó grandes cantidades de dinero prestado (gracias a las bajísimas tasas de interés) para la compra de acciones de empresas de medios (ViacomCBS y Discovery). Y estas compras apalancadas (es decir, hechas con deuda) hicieron subir de forma significativa el precio de las acciones.

Pero el problema apareció cuando ViacomCBS, anunció que ofrecería acciones por un monto de 3000 millones de dólares para capitalizarse.

Esta venta fue demasiado, no sólo para el mercado sino también para Archegos, que no pudo obtener más fondos de garantía ("margin calls" en inglés) que le exigían sus inversores para cubrirse por la baja en el precio de estas acciones.

Como Archegos no logró conseguir más fondos para cubrir la brutal caída, los bancos inversores comenzaron directamente a liquidar las posiciones, ya que la regulación permite hacerlo en un caso tan extremo como éste.

Esta sangría financiera sucedió hace dos semanas atrás: los primeros inversores que lograron liquidar las acciones que tenía Archegos fueron Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank.

Las acciones de ViacomCBS (VIACA) y Discovery (DISCA) literalmente se desplomaron. Vean el siguiente gráfico:

Las consecuencias

Los bancos inversores quedaron sumamente expuestos a esta caída y sus pérdidas fueron millonarias. Credit Suisse informó no sólo que recortará el pago de sus dividendos sino que sus pérdidas económicas ascienden a 4700 millones de dólares y el banco japonés Nomura sostuvo que sus pérdidas ascienden a 2000 millones de dólares.

Esta situación es alarmante, no sólo por las enormes pérdidas que ocasionó sino por el riesgo de que existan muchos más Archegos a punto de estallar y que las consecuencias inunden todo el sistema financiero.

Conclusiones

El ciclo marcado por las tasas de interés por el piso y la suba descontrolada del precio de muchos activos parece que está cerca del final.

Lo que sucedió con Archegos demuestra que estamos cada vez más cerca, aunque no sepamos cuándo ocurrirá esto.

Una última reflexión nos lleva a pensar que los jugadores cambian pero las lecciones son las mismas: los enormes daños provocados por el extremo apalancamiento vigente hasta el momento y sujeto a un esquema de tasas bajísimas parece que se empieza a romper lentamente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios