Zoom Editorial

Alberto seguirá manejando la economía con el manual de supervivencia

Los inversores que todavía conservaban títulos de deuda argentinos, lo hacían con la esperanza de que algún tipo de acuerdo con el FMI sirviera para bajar el riesgo soberano y empujar al alza el valor de los bonos. 

La mención que hizo Alberto Fernández el lunes en el Congreso los convenció de que no tenía mucho sentido seguir esperando. Las ventas no se detuvieron desde entonces, y todo el compromiso asumido antes los acreedores que aceptaron quitas en su capital para darle una nueva oportunidad a la Argentina, quedó flotando en el aire, a la deriva.

El retraso del acuerdo es una señal que el resto de los agentes económicos aún debe asimilar. En principio lo que está claro es que demora no implica incumplimiento, ya que el Gobierno asume que va a recibir un manto de comprensión de parte del staff del organismo internacional. Conseguirlo no será gratuito: seguirá pagando los intereses adeudados, más no el capital. Algo similar sucederá con el Club de París. 

El vencimiento previsto para mayo hacía suponer que el Ejecutivo se movería con cierta premura para llegar a un consenso con el Fondo y encarar una refinanciación de esta deuda. Hoy queda claro que eso no sucederá, y que si es necesario se pagará un punitorio para que ese monto entre en un nuevo plan, más amigable que el firmado por Kicillof en 2014.

Esta decisión le da otro sentido a la querella anunciada por Alberto Fernández para que el anterior acuerdo con el Fondo sea investigado criminalmente como un fraude. Nadie en el organismo querrá cargar con la mochila de un juicio por apurar un nuevo acuerdo. 

Asumen que es un acto de campaña que no tendrá demasiado vuelo judicial, pero en Washington saben que dar un mal paso con la Argentina le puede costar el cargo a cualquier burócrata del Fondo. Roberto Cardarelli, el jefe de misión que supervisó el acuerdo con Macri, lo sabe. Bajo este contexto, la negociación con Martín Guzmán avanzará cuando tenga que hacerlo.

¿Tendrá un impacto significativo en la recuperación la falta de acuerdo con el Fondo? Es poco probable. Porque con la caída de 10% que tuvo el PBI en 2020 (menor a la esperada) queda un arrastre de casi 5% para este año.

Con lo cual aún con crecimiento cero, el producto tendrá una variación positiva. Eso significa que la combinación de buenos precios de commodities, controles de precios y tarifas semicongeladas funciona para reanimar un poco más el consumo, la economía no será un dolor de cabeza en un año electoral.

Eso no implica que no haya riesgos. Sin un programa que atraiga a la inversión, el empleo seguirá estancado o en baja. La inflación dependerá de cuántos pesos consiga el Tesoro para financiarse y cuántos pueda retener el BCRA. Nadie la ve en 29%, pero tampoco en 50%. Será un año para zafar. Para hablar de crecimiento falta mucho más.

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    04/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará como política de estado,, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    04/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder