Seguridad nuclear

El terrorismo internacional plantea desafíos diversos a la comunidad internacional al representar una de las mayores amenazas a la seguridad internacional. Una de las preocupaciones es que los atentados puedan ser perpetrados en plantas nucleares o fuentes radiactivas o que la acción terrorista intente obtener materiales nucleares ya sea para ser utilizados en una bomba sucia u otras aplicaciones destructivas contra la población civil. Las consecuencias de una acción criminal de estas características tendrían efectos humanitarios catastróficos.
La próxima Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, es un nuevo esfuerzo diplomático tendiente a generar conciencia sobre el problema y a adoptar medidas para prevenir y desalentar ese riesgo. Desde el 2010, los Jefes de Estado o Gobierno de 52 países, que incluye a las principales potencias con armas nucleares, vienen negociando un enfoque multilateral tendiente a reducir esa amenaza junto con las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica e Interpol. Por América Latina participan Argentina, Brasil, Chile y México.
La reunión en Washington (31 de marzo y 1 de abril), a la que participará el Presidente de la Nación, adoptará un documento comprensivo sobre la problemática de la seguridad nuclear y la necesidad de completar un tejido de cooperación internacional para luchar contra la eventualidad de un ataque terrorista a instalaciones nucleares. El tema no puede ser más actual tras el atentado terrorista en Bruselas. El objetivo original de los yihadistas, de acuerdo a informaciones de prensa, era atacar una de las 8 plantas belgas de energía nuclear.
El esfuerzo asumido por los países participantes en la Cumbre de Seguridad Nuclear incluye, entre otros, reducir la disponibilidad redundante de material fisionable que pueda ser objeto de una acción terrorista. En lo que hace al uranio altamente enriquecido, los resultados han sido alentadores. Próximamente, ese mismo propósito abarcará al plutonio que es uno de los componentes centrales de una bomba nuclear.
Son 15 los países que poseen plutonio en cantidades significativas, 9 de ellos poseen armas nucleares y 7 lo utilizan para propósitos diversos que incluye la aplicación o en la investigación de elementos combustibles. Japón será próximamente el primero en repatriar el plutonio transferido oportunamente por el Reino Unido.
La presencia de Interpol en las negociaciones ha sido particularmente relevante. El número de casos denunciados por robo, perdida o tráfico ilícito de material nuclear o de fuentes radiactivas es muy alto. También ha sido importante la participación de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de Energía Atómica ya que resulta indispensable que todos los países, a través de esas instancias multilaterales, sean conscientes del riesgo que esta amenaza representa para la seguridad global.
Es de esperar que el esfuerzo resultante de la Cumbre de Washington sea exitoso y logre generar un tejido de cooperación internacional capaz de reducir riesgos hipotéticos. El mundo cada día requiere de mayores esfuerzos de entendimiento diplomático para vivir mejor y en paz.
Noticias de tu interés