Secret, tus quince segundos de anonimato

Salvo las que usamos a diario para nuestras tareas más urgentes, existen esas aplicaciones para móviles que se ponen de moda durante un tiempo corto y después se desinflan hasta que las desinstalamos. Secret parece ser una de esas, pero ahora es el último grito en el mundo. Se trata de una app que permite publicar mensajes anónimos. Hace apenas unos meses que se estrenó y ya acumula más de 10 millones de mensajes.
Chrys Bader la empezó a desarrollar en noviembre del año pasado en San Francisco junto a David Byttow, hoy el consejero delegado de la empresa. Los dos se conocieron cuando trabajaban en Google. Su funcionamiento es muy simple: tiene dos columnas y en una se van sumando nuestros amigos y amigos de amigos (sin sus nombres, claro) y en la otra aparecen los mensajes sin autor. Cuanta más gente sumemos, más mensajes leeremos. Solo están geolocalizados como para tener noción de la zona de donde proviene el mensaje. Se publican los mensajes cercanos a donde uno se encuentra. Hay de todo tipo: confesiones del estilo odio mi trabajo, a mi jefe, me gusta tal persona, frases inocentes y puros chismes. Pero también hay muchos insultos, críticas a políticos, provocaciones, confidencias sexuales, acusaciones personales (tal es un estafador, mi ex es impotente) y mensajes xenófobos. Desde la empresa que ya recibió una inversión de u$s 25 millones aseguran que tienen un equipo de moderación que se la pasa eliminando este tipo de mensajes, pero... ¿podrán hacerlo a medida que la aplicación siga sumando usuarios? Difícil. Sobre todo porque cada mensaje se puede compartir en Facebook, Twitter, WhatsApp, lo que genera una viralización inmediata.
En nuestro país el rumor también funciona y hay varios antecedentes: el sitio web TuSecreto.com.ar y, con otro tono, el espacio de Facebook de La gente anda diciendo (frases escuchadas por la calle) creado por la dupla Tatiana Goldman y Ezequiel Mandelbaum, que ya tiene más de 2 millones de usuarios.
En enero la app estuvo lista y explotó a fines de mayo cuando se pudo descargar para Android y desde afuera de los Estados Unidos. Sin cifras oficiales de descargas, la app está entre las 10 más bajadas de varios países, incluidos Rusia y China. Pero saltó a las noticias tradicionales cuando la semana pasada fue prohibida en Brasil. La justicia del país de Pelé obligó a Apple y Google a eliminar la aplicación de sus tiendas y a desinstalarlas automáticamente de los móviles donde había sido bajada bajo amenaza de multa. Tanto desde escuelas públicas como privadas de Brasil, se enviaron alertas a los padres de los alumnos para desalentar el uso de este tipo de aplicaciones que pueden promover el maltrato escolar (bullying) entre los chicos. ¿Censura? titularon los medios.
El rumor es el medio más antiguo y rápido del mundo. Denostado por los famosos (George Harrison dijo que el chisme era la radio del diablo) pero amado por todos, tiene un poder irresistible. La gente es mala y comenta. La vecina del octavo A, la hija del verdulero, el marido de Elvira. Es casi imposible permanecer ajeno a un buen chisme, aunque muchos lo nieguen porque no es de buena educación andar chismoseando intimidades ajenas. Hay una frase, anónima por supuesto, que circula sin parar: Los rumores son llevados por hipócritas, difundidos por tontos y aceptados por idiotas. El rotundo éxito de Secret nos obliga a preguntarnos: ¿seremos esas tres cosas?
Noticias de tu interés