Llueve y no son dólares: hasta fin de año, entrarían "apenas" u$s 4.500 millones por la soja

Mientras las lluvias mantienen en vilo al campo, que ya suma 12 millones de hectáreas inundadas en la provincia de Buenos Aires (y contando), las liquidaciones de agrodólares caen a sus mínimos anuales.

Según el último dato de la Cámara de la Industria Aceitera, en la semana que pasó se liquidaron divisas por u$s 242 millones. Poco, si se tiene en cuenta que hasta principios de este mes había 21,5 millones de toneladas de soja sin precio en el país, algunas ya en manos de los exportadores, pero sin ventas cerradas gracias al mecanismo de “precio a fijar”, una opción que favorece al productor.

Según especialistas consultados por Cronista.com, de ese gran silo de soja que no terminó de venderse, es de esperar que entren dólares por no más de u$s 4.500 millones en lo que resta del año. El monto representa la mitad del potencial, porque según calculan en el sector, se guardará un remanente de cosecha de unas 10 millones de toneladas, contra las seis millones que guardó el campo el año pasado.

El saldo a diciembre sumaría así poco más de u$s 24.000 millones ingresados por exportaciones agroindustriales, por encima del ingreso de divisas de 2013, pero no por mucho margen. Es lógico, si se tiene en cuenta que a una mayor cosecha (de 48 millones de toneladas en 2013 contra 54 millones este año, según quién mida) se le contrapone la baja del precio del grano y una retención mayor por diversos motivos: espera de una devaluación, perspectiva de mayor inflación y, agregan algunos, bronca.

Ante esta perspectiva, con la necesidad de dólares por parte del Gobierno para pagar vencimientos y compras de energía, los productores se asustan solos con la idea de que la Ley de Abastecimiento que aprobará el oficialismo esta semana tenga como objetivo entrar a los campos a sacar la soja de los silos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés