CRONISTA POR UN DíA

La agenda tecnológica en Davos

Probando realidad virtual en Davos", publicó Macri en su muro oficial de Facebook con una foto con unos enormes anteojos de realidad virtual. En rigor, era un casco Gear VR y un Samsung Galaxy S6. La imagen explotó en las redes: fue tendencia en Twitter y recibió más de 80 mil Me gusta en Facebook. Fue una jugada bien preparada por el numeroso equipo de comunicación que rodea al Presidente para transmitir la idea de un líder que mira al futuro y abraza a la tecnología y la innovación.

En efecto, Macri se reunió en Davos con las cabezas más importantes de Microsoft, Facebook y Google, entre otras empresas del mundo digital.

Cuando la economista Sheryl Sandberg, actual directora operativa de Facebook, saludó a Macri, le dijo: "Qué bueno conocer al primer presidente de Facebook", en alusión a la activa campaña en la red social que hizo el Presidente para llegar al poder.

Facebook es clave en la estrategia de comunicación de Macri (a la cabeza del equipo está el consultor en nuevos medios Julián Gallo). Y le rinde frutos. Hace pocos días se dio a conocer un estudio de la agencia de comunicación Burson Marsteller donde dice que en 2015 Macri tuvo el mayor promedio de interacciones en esa red social, superando a otros líderes mundiales como Obama, Angela Merkel y Dilma Rousseff. En mayo de 2014 Macri -junto a CFK- inauguró las oficinas de la red social en Puerto Madero.

Con Sandberg hablaron de un plan piloto que el Gobierno pondrá en marcha desde el nuevo Ministerio de Modernización (a cargo de Andrés Ibarra) que consiste en una plataforma interna llamada facebook at work, inaugurada hace un año. También acordaron implementar servicios mediante una app para celulares cuyo objetivo es aumentar la penetración de Internet en países en desarrollo, una de las obsesiones de Mark Zuckerberg. Antes de despedirse, Macri fue invitado a visitar los cuarteles centrales de Facebook en San Francisco, California.

El mismo día Macri se reunió con Eric Smith, el ex CEO de Google y actual presidente de la reciente Alphabet. Smith es el responsable de llevar adelante los asuntos externos de todas las compañías del holding, incluida Google. La reunión giró sobre varios puntos estratégicos: mayor compromiso de inversión en el país (tienen una oficina en Puerto Madero con 250 empleados), el impacto de internet en los países en desarrollo para el progreso económico y social (coincidieron que a mayor acceso a Internet, más innovación y crecimiento) y la modernización del Estado con la conectividad como piedra angular para afianzar la democracia (transparencia gubernamental y gobierno abierto). También hablaron de incrementar el apoyo a las pymes mediante el ecosistema de emprendedores tecnológicos.

Por ese fin, entre la comitiva local que viajó a Davos, estuvo el tucumano Facundo Garretón, actual diputado de Cambiemos por su provincia. En 1999 Facundo fundó el sitio InvertirOnline.com y en 2012 fue elegido como Joven Líder Global (YGL, por su sigla en inglés). En Davos su misión fue atraer potenciales inversiones para engordar el sector de emprendedores.

Con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, analizaron llevar adelante un intercambio en materia de innovación tecnológica, donde el país europeo tiene una posición de liderazgo (está séptimo en las naciones más desarrolladas del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU). La idea es enviar a nuestro país una delegación técnica para cooperar en el desarrollo tecnológico local.

La agenda tecno continuó al día siguiente, el viernes. Macri fue el único líder latinoamericano que estrechó la mano de Satya Nadella, el calvo CEO de Microsoft. La empresa cumple 25 años en nuestro país y, en el marco del aniversario, prometieron inversiones en el sector educativo.

Las reuniones tech de Macri se cerraron con el magnate Sir Richard Branson, el excéntrico fundador de Virgin Group, formado por más de 150 empresas de todo tipo, desde aerolíneas hasta hoteles, seguros, tecnología e Internet. Idolatrado por los emprendedores, Branson es un aventurero con una fortuna personal calculada en más de u$s 5 mil millones y una autobiografía titulada Losing My Virginity. Con Macri hablaron sobre un programa sobre control de drogas, de la moneda virtual bitcoin y, por supuesto, de futuras inversiones en el país. El empresario prometió visitar la Argentina este año.

Una promesa más de las muchas que Macri se trajo en su valija de vuelta al país. Aquí lo recibieron problemas más urgentes.

Temas relacionados
Más noticias de Davos
Noticias de tu interés