La Argentina salió del ‘Veraz’: por qué el arreglo con holdouts beneficiará a la clase media

El arreglo de la Argentina con los holdouts beneficiará a la clase media, que está viviendo como cae su salario real, su poder adquisitivo, en medio de la ecuación de precios nuevos con salarios viejos.

¿Por qué beneficiará a la clase media? Porque salir del default equivale a salir del veraz: el país ya no necesitará acudir a una cueva que le cobra muchos intereses (por el riesgo de default) para paliar el déficit fiscal.

La Argentina gasta mucho más de lo que recauda y el rojo es de $ 1.000 millones por día. Para financiarlo, el Banco Central imprimía billetes, lo que luego impactaba en la inflación al haber más cantidad de pesos en la calle.

Ahora la Argentina podrá endeudarse a tasas más bajas. Luego de haberlo hecho a tasas de dos dígitos, hoy la tasa es del 8% anual en dólares, y se prevé que caiga al 6 o 7%, aunque todavía lejos del 4% al que toma deuda Bolivia.

Al tomar deuda en el exterior a tasas razonables, podrá financiar el déficit fiscal sin necesidad de un ajuste tan grande con mayores tarifazos, que le duelen en el bolsillo a la clase media.

Por otra parte, el BCRA desacelerará la emisión monetaria, al poder tomar deuda en el exterior a tasas bajas. Por lo tanto, no le dará tanto a la maquinita de imprimir billetes como en la era Vanoli, cuando la emisión crecía al 40% anual. Esto tendrá impacto, a la larga, en menores índices inflacionarios.

También se tomará deuda para financiar obras de infraestructura, lo que impactará en mayores empleos en la industria de la construcción, que este año vio caer 40.000 empleos (25.000 fijos más 15.000 estacionales) por el freno de la obra pública.

A su vez, se prevé la llegada de inversiones, que generarán más empleo.

Claro que no todo será de un día para el otro, sino que tomará su tiempo y el impacto se verá en mayor medida el año que viene. Pero vamos por buen camino.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre
Noticias de tu interés