La Argentina no hizo nada para tentar al mercado

La apuesta que hizo el Gobierno con el plan de recompra del Boden 2015 no salió como esperaba. Aunque Axel Kicillof señale que la decisión -tomada por más del 90% de los inversores- de conservar el título hasta su vencimiento en octubre próximo traduce confianza en que los dólares para pagarlo van a estar, la realidad marca también otros factores.

El ministro de Economía reconoció un dato obvio: era una pésima semana para salir a testear al mercado, luego de varios días consecutivos de caídas bursátiles a nivel mundial. Pero no hizo nada al respecto. No hubiera sorprendido a nadie que en el contexto forzara una postergación del cierre del canje.

La principal consecuencia de esta fallida operación es que echó por tierra la hipótesis de que la Argentina podía emitir deuda sin arreglar con los fondos buitres. Quedó claro que quienes pueden prestarle fondos a la Argentina no quieren seguir en el limbo del default parcial de la deuda.

Kicillof asumió que para persuadir a los mercados bastaba con ofrecerles un título sin igual, que rinde casi 10% en dólares. El Gobierno aprendió que si va a necesitar al mercado -intentó pedirle u$s 3000 millones- no puede bastardearlo todos los días. Cuando llegue enero veremos si la Argentina está dispuesta a un giro o seguirá de espaldas al mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Canje
Noticias de tu interés