PUNTO DE VISTA

ndices bursátiles: marcapasos del mercado de capitales

El mercado de capitales argentino ha tomado otro impulso importante con la creación de nuevos índices bursátiles. En marzo, la BYMA y S&P Dow Jones Índices (S&P DJI) firmaron un acuerdo para el lanzamiento de una nueva familia de indicadores sobre el mercado local. Al mismo tiempo entraron en funcionamiento con el ROFEX 20 un nuevo seleccionado accionarial y contratos de futuros financieros relacionados. Vale destacar la importancia de estos eventos para el crecimiento del mercado de capitales local y de la economía en general.

En primer lugar, un índice refleja la evolución de una cartera específica de títulos. No obstante, mediante una composición cuidadosa, las empresas proveedoras buscan ampliar el grado de información proporcionado. Los índices de referencia globales intentan ser representativos para el mercado de capitales en general, o incluso el desarrollo de la economía del respectivo país como se puede considerar el S&P 500 para el mercado americano. Asimismo son subyacentes para derivados financieros y fondos de inversión pasiva cotizados en bolsa (ETF en sus siglas en inglés). Estos productos siguen la evolución de un subyacente y son muy populares entre los inversores.

Con la nueva ley de mercado de capitales se pueden esperar próximos lanzamientos en el mercado local. Derivados por otro lado son productos imprescindibles para una gestión eficiente de los riesgos financieros. Otra función de los índices para la industria financiera es el de comparativo ("benchmark") para la evaluación de estrategias de gestión activa de carteras. Más allá, su importancia para la economía general se mostró en el intenso debate sobre la posible reclasificación de la Argentina como mercado emergente, que se refería principalmente a si la empresa proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) incluiría acciones argentinas en su indicador de mercados emergentes.

Y las repercusiones son enormes: la Argentina gana visibilidad y resulta ser accesible para los inversores internacionales. Se puede esperar un aumento considerable de la liquidez del mercado local, la creación de vehículos de inversión relacionados y con eso mayores inversiones extranjeras.

Con los nuevos índices a la vista, los inversores deberán entender los principales criterios de construcción y cómo influyen en el rendimiento. La composición incluye la selección del universo de títulos elegibles así como las políticas de revisión y ajustes de la cartera. De especial relevancia resulta ser el tratamiento de eventos corporativos como subdivisiones y la distribución de dividendos. Mientras que índices de retorno total asumen una reinversión de los pagos, los índices de precio simplemente reflejan la evolución de los precios cotizados sin dividendos. Para desventaja de los inversores, la mayoría de los índices globales y sus productos suelen calcularse como índices de precio.

Con respecto a la ponderación existen ponderaciones por precio o capitalización bursátil como principales esquemas. En el primer caso, el indicador es un simple aritmético de las cotizaciones individuales, reflejando una inversión con el mismo número de títulos por posición. De esta forma, el rendimiento del compuesto dependerá del nivel absoluto de los títulos, por lo que cambios porcentuales similares impactarán de mayor forma en la evolución del índice para títulos de cotizaciones altas. Sin embargo, la gran mayoría de los índices de referencia mundial suelen ponderarse por la capitalización de sus respectivos integrantes, respetando así su importancia para la economía local. Aunque teóricamente pueda considerarse una ponderación favorable en comparación a simples promedios, estudios realizados no confirman un rendimiento superior.

Para el mercado local, el Merval (25) y el Rofex 20 destacan como índices de referencia. Mientras que el último se rige por la liquidez y la capitalización de los títulos como criterios de composición y ponderación, respectivamente, el Merval se basa únicamente en la liquidez de los mismos. Sus respectivas construcciones los hacen ser replicables y por lo tanto ser subyacentes para derivados financieros e instrumentos de inversión pasiva. Asimismo son de retorno total, lo que igualmente se puede esperar de la nueva familia de BYMA-S&P DJI. Son buenas noticias para los inversores. En un negocio competitivo se pueden esperar nuevos productos innovadores que seguirán desarrollando nuestro mercado de capitales. Una necesidad imperiosa para el progreso económico argentino.

Temas relacionados
Más noticias de Merval
Noticias de tu interés