Importante avance para Buenos Aires

El Presidente Mauricio Macri, por Decreto 1126/2016 del 26 de octubre, dispuso la creación de la Comisión Consultiva del AMBA con el propósito de proponer una institucionalidad ágil y eficaz para solucionar los temas-problema de la Buenos Aires Metropolitana.

Es una excelente noticia y representa una oportunidad sin precedentes para que contemos con una modalidad de abordar los problemas de escala metropolitana que por su complejidad, solo se solucionan cooperando entre los gobiernos nacional, provincial, de la CABA y de los cuarenta municipios que la rodean; tema por tema o caso por caso.

Merecen atención la seguridad, el empleo, la salud, el transporte de personas y de cargas así como las infraestructuras de desplazamiento, el uso del suelo y el hábitat, la gestión de cuencas, los residuos, los servicios de agua y saneamiento, las redes de abastecimiento, la infraestructura productiva, los pulmones ambientales, el sistema de puertos, la densidad y las centralidades urbanas, por mencionar sólo lo más importante.

Los fundamentos del propio decreto son contundentes al decir que las políticas públicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se desarrollan en un contexto de alta fragmentación, con enorme desperdicio de recursos y pérdida de eficacia en los resultados, que postergan soluciones para millones de habitantes de dicha región, a pesar de un gran esfuerzo económico de todo el país.
Me permito agregar que en La Gran Buenos Aires vivimos 16 millones de personas y generamos el 50% del PBI.

Debemos organizarnos como región y reconocernos como una unidad ecosistémica que persigue sustentabilidad social, económica y ambiental. Somos una metrópolis de referencia mundial en conocimiento y diversidad, pero que debemos superar la peor de las fragmentaciones, la social.

Con precisión el decreto dice resulta necesario desarrollar un proyecto que permita implementar acciones tendientes a alcanzar una adecuada innovación institucional, para mejorar las condiciones de funcionalidad y habitabilidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que denota un contraste de riquezas y desigualdades en el acceso a las oportunidades, a la justicia y a la ciudadanía plena.

Y luego dispone que su objeto sea elaborar una propuesta normativa y superadora direccionada a alcanzar una adecuada innovación institucional, sobre la base de un conjunto de escenarios posibles, que permitan anticipar el futuro metropolitano en el territorio nacional, como base del desarrollo humano, económico, tecnológico, ambiental y urbano, para la región del AMBA.

No tenemos duda que al ponerse en marcha esta Comisión AMBA transitaremos un momento fundacional de enorme importancia para lograr darle gobernabilidad a nuestro enorme aglomerado que es vital para el futuro de Argentina. Tenemos que conseguir ser una región complementaria de las demás regiones integrando desarrollo, crecimiento y distribución en un escenario demográfico que persiga equilibrio.

Es muy satisfactorio también la modalidad de trabajo propuesta para construir consenso de actores públicos y privados desde un Consejo Consultivo. Esto permitirá el involucramiento de políticos, dirigentes sociales y económicos, académicos, profesionales, ciudadanos y vecinos, interactuando con las autoridades políticas representadas en la propia Comisión.

Esta Comisión se disolverá al cumplir su cometido, proponer una institucionalidad metropolitana, representando su tarea el enorme desafío de lograr en un año electoral un proyecto de cooperación en políticas públicas. No será fácil, pero si se logra habremos dado un paso importante en la maduración ciudadana y comunitaria argentina.

Finalmente, desde mi lugar de trabajo, hago público el apoyo a la Comisión Consultiva del AMBA y me permito convocar a todos los metrobonaerenses a colaborar activamente en la misma por una Buenos Aires Metropolitana integrada al desarrollo nacional, gobernable inclusiva y sustentable.

Noticias de tu interés