El pagadiós de Cristina que va a tener que afrontar el próximo presidente

Bajo los fuegos artificiales del mayo patriótico, se yergue el majestuoso pagadiós que el gobierno de Cristina Kirchner le está dejando al próximo presidente. Venga quien venga, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa o Margarita Stolbizer van a tener que hacerse cargo de un paquete de deudas internas y externas que va a condicionar inevitablemente la mayor parte de sus años en la Casa Rosada.

El próximo presidente va a tener que desactivar el cepo al dólar, así lo haga por el método de shock o de manera gradual ya que la restricción de la compra y venta de dólares es el principal impedimento para la llegada de inversión extranjera directa. En términos de deuda, quedará la negociación trunca con los fondos buitres que ha llevado a la Argentina nuevamente al default y la búsqueda desesperada de dólares resuelta en las últimas semanas a través de un festival de bonos a tasas cercanas a los dos dígitos que pagaremos todos durante décadas.

La recesión y el freno del empleo se van disimulando con el aumento del déficit fiscal que se sextuplicó sólo en el mes de marzo. Pero en la mochila del próximo presidente también sumarán su peso insoportable la inflación sin control cercana al 30%, la mínima inversión en infraestructura, la balanza energética desfavorable y un tercio de los argentinos bajo la línea de pobreza a los que el Gobierno ya ni siquiera se anima a ponerles cifras que dejen en claro su magnitud.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa
Noticias de tu interés