Día 1: Cómo hará Macri para cumplir su promesa de levantar el cepo cambiario

La promesa de levantar el cepo cambiario desde el primer día podría tener algunos matices. En principio, desde el día 1 se levantará el cepo a la oferta de dólares, es decir, el Gobierno se enfrentará al desafío que implica -en función de la historia reciente- pagarle al agro un tipo de cambio de mercado. Esto implicará dos cuestiones: por un lado, el ajuste hacia un tipo de cambio único, que rondará los $ 15; por otro, la rebaja o eliminación de las retenciones e impuestos a las exportaciones.
Además de los u$s 7000 millones que liquidarían los productores y exportadores, unos u$s 2500 millones podrían llegar como aporte de un pool de bancos extranjeros y argentinos mientras que otros u$s 6000 millones se conseguirían en el mercado internacional de capitales, dando como garantía títulos Bonar 2024. ¿Swap con la Reserva Federal? Copiando la receta de Brasil en 2009, podría aportar unos u$s 1500 millones más.


La modificación en el tipo de cambio, implicará un ingreso extra a las reservas del Banco Central el aporte de los turistas que lleguen al país, ya que no será necesario vender esas divisas en el mercado informal y podrá hacerse en la ventanilla oficial. A la vez, la habilitación para girar dividendos en algunas empresas posibilitará el ingreso de dólares financieros.


En cuanto al levantamiento del cepo a la demanda, es probable que haya una diferenciación en materia de tiempos.


El dato es que para los minoristas, el levantamiento será posible de inmediato, teniendo presente que el límite que podría operar se ubicará muy por encima de lo que, por ingresos registrados en AFIP, podría demandar el 98% de las personas. En el caso de las empresas, el levantamiento del cepo podría insumir más tiempo, principalmente porque las empresas son grandes demandantes de divisas y el Banco Central no tiene dólares suficientes para abastecer esa demanda desde el día 1. Algunas señales en este sentido marcan una presión excesiva: por ejemplo, el dólar cotiza a $ 18,90 (pesos argentinos) en la sucursal del Banco Nación de Montevideo. ¿Será un anticipo?


Dos señales más se agregaron en las últimas horas marcan la urgencia por hacerse de dólares y la necesidad de relajar los plazos: una misión a Ginebra por parte del Gobierno electo, para gestionar un perdón ante la OMC que permita estirar el plazo para dejar sin efecto las DJAI al menos hasta marzo.
Y por otro lado, el pedido de Mauricio Macri a Dilma Rousseff para que vuelvan los desembolsos de dólares del BNDES para financiar el soterramiento del tren Sarmiento por u$s 1500 millones.


Si bien estas gestiones podrían tener éxito, se descarta que la administración del comercio será desde el 11 de diciembre con mayor flexibilidad, al tiempo que se estudia la forma de cancelar el stock de deuda de los importadores con emisión de títulos sumado a desembolsos adicionales pero en un periodo de tiempo determinado.

Tags relacionados