Imperios y robots

Se estrenó la serie basada en el mejor libro de ciencia ficción de la historia: dónde se puede ver

Se trata de Fundación, la saga que relata la caída del imperio galáctico y la ciencia matemática creada para evitarla.

Predecir lo que le depara el futuro al individuo es imposible. O está en la tierra de lo sobrenatural. Pero tal vez se pueda calcular lo que le va a suceder a grandes grupos de personas a través de las matemáticas.

Esta en la premisa de Fundación, la saga intergaláctica que comenzó como una serie de cuentos de ciencia ficción entre 1942 y 1950 y luego derivó en una primera trilogía y finalmente varias secuelas y precuelas escritas por el hoy polémico Isaac Asimov, el "buen doctor" de la ciencia ficción estadounidense.

Hoy Apple TV+, el servicio de streaming del gigante de la manzanita -que ya estrenó series reconocidas como The Morning Show y, más que nada, Ted Lasso (que arrasó en los últimos premios Emmy)-, estrenó justamente Fundación y ya pueden verse los dos primeros episodios de la temporada.

Qué es Fundación

Según el libro Alec Nevala-Lee, Astounding -que cuenta la historia de la revista homónima que marcó un antes y un después en la ciencia ficción-, Isaac Asimov se inspiró para escribir Fundación en una ilustración de la ópera Iolanthe contenida en un libro de letras de Gilbert y Sullivan que estaba leyendo mientras viajaba en tren.

La figura del príncipe Willis "le hizo pensar en soldados e imperios" y le hizo plantear un relato corto sobre una enorme historia futura que trataría sobre

Campbell presionó a Asimov para que ampliara la idea en una serie de relatos cortos. Posteriormente, cuando se publicó la versión "novela" de Fundación en 1951, ésta se componía de estos relatos cortos, adaptados para ser convertidos en un único libro. 

La visión de Asimov es más que ciencia ficción

De hecho, las tres novelas de la trilogía original -Fundación, Fundación e Imperio (1952) y Segunda Fundación (1953)- se publicaron originalmente como relatos cortos interconectados por entregas. Pero Asimov no tenía un plan para toda la obra y, es más, la primera publicación no fue para nada un éxito (culpa de la editorial, que estaba en las últimas). No fue hasta que la editorial Doubleday reeditó los libros en 1961 que se disparó su popularidad. Esta alcanzó un pico en 1966 cuando ganó el premio a la mejor saga de libros de ciencia ficción de todos los tiempos.

La premisa de las historias es que, en los últimos días de un futuro Imperio Galáctico, el matemático Hari Seldon pasa su vida desarrollando una teoría de la psicohistoria, una nueva y eficaz sociología matemática. Utilizando las leyes estadísticas de la acción de las masas, puede predecir el futuro de grandes poblaciones. Seldon prevé la inminente caída del Imperio, que abarca toda la Vía Láctea, y una Edad Oscura que durará 30.000 años antes de que surja un segundo imperio. 

Aunque la inercia de la caída del Imperio es demasiado grande para detenerla, Seldon concibe un plan mediante el cual "la masa de acontecimientos que se precipita debe ser desviada sólo un poco" para limitar finalmente este interregno a sólo mil años. Para llevar a cabo su plan, Seldon crea las Fundaciones -dos grupos de científicos e ingenieros asentados en extremos opuestos de la galaxia- para preservar el espíritu de la ciencia y la civilización, y convertirse así en las piedras angulares del nuevo imperio galáctico.

En la década de 1980, tras décadas sin tocar esta franquicia, Asimov escribió dos secuelas más, Los límites de la fundación (1982) y Fundación y Tierra (1986). A éstas siguieron dos novelas precuelas, Preludio a la Fundación (1988), y Hacia la Fundación (1993, publicada póstumamente tras su muerte). En estos cuatro libros, Asimov conectó la continuidad de su serie Imperio y varios libros de robots en un canon gigante. 

Cómo será esta versión de Fundación

El productor principal de la serie, David S. Goyer (guionista de la tribología de Batman que comienza con Batman Begins), explica el enfoque único de la serie para adaptar los libros.

"Hasta cierto punto, estamos tratando con la trilogía, las precuelas y las secuelas", le dijo Goyer a la publicación Inverse. "Pero los he remezclado. Algunos de los elementos de las secuelas aparecerán en la primera temporada, y algunos de los elementos de las precuelas aparecerán en la segunda."

Mira el trailer de Fundación

Aparece el personaje de Eto Demerzel, una robot (en los libros era masculino), algo que llega de las precuelas. Pero, lo más obvio y destacado de la remezcla de Goyer son los personajes que parecen ser totalmente nuevos, los emperadores clonados que componen la dinastía Cleon: Hermano Amanecer, Hermano Día y Hermano Atardecer. El personaje de Cleón I procede de las novelas de Asimov, especialmente de la precuela Preludio de la Fundación. Sin embargo, la idea de que Cleón sea clonado una y otra vez es exclusiva de esta serie.

Goyer dijo que, si bien no está confirmada la continuidad de la serie, él y su equipo creativo le planteó a Apple un roadmap de ocho años, divididos en 80 capítulos.

Quiénes son los personajes principales de Fundación

Jared Harris (Chernobyl) como Hari Seldon

Hari Seldon es el motor de la historia de la Fundación, el matemático que ha dominado la psicohistoria y ha aprendido a predecir los cambios sociales futuros. Seldon, uno de los personajes más legendarios de Asimov, es interpretado por Jared Harris (Chernobyl, The Boxtrolls, Sherlock Holmes). 

Harris considera que Hari Seldon es un jugador de ajedrez consumado, un gran maestro que va innumerables jugadas por delante de todos los que le rodean, lo que significa que sus motivos pueden parecer profundamente inescrutables: "El problema con Hari Seldon es que conoce la historia mucho más allá del punto en el que la abres en ese momento, por lo que siempre existe la sensación de que está reteniendo información, constantemente", explicó Harris en una entrevista.

Lee Pace como el Hermano Día

Si la Fundación es una gran partida de ajedrez, el emperador es la contrapartida de Hari Seldon. Los emperadores no están realmente desarrollados como personajes en las obras de Asimov, pero David Goyer ha introducido la idea de que son una "dinastía genética", con clones del emperador Cleón que aseguran la consistencia del gobierno. 

Lee Pace (Guardianes de la Galaxia, Halt and Catch Fire, Pushing Daysies) interpreta diferentes versiones del Hermano Día, el emperador que se sienta en el trono en todo momento, y parece que le encanta el concepto. 

"No hay nadie en la Tierra que actúe como el emperador de la galaxia", dijo Pace a Screen Frenzy. "El emperador de la galaxia no tiene a nadie que lo controle, tiene el monopolio de la violencia en la galaxia, tiene el monopolio de la tecnología, de la información... Sabe lo que hace cada individuo en la galaxia, y equilibra las prioridades conflictivas de una manera que cree que crea la paz. Y... las cosas cambiarán".

Dónde y cómo ver las 7 series más premiadas en los Emmy ayer: están todas online

Lou Llobell como Gaal Dornick

Gaal Dornick, el protegido de Hari Seldon en los libros de Asimov, ha cambiado considerablemente, incluso de género. En la Fundación de David Goyer, Gaal es interpretado por Lou Llobell (Travelers). 

"El nombre de mi personaje es Gaal Dornick, es una mujer joven que es súper inteligente, súper lista -me refiero tanto a las matemáticas como a la ciencia, pero también tiene una gran inteligencia emocional, lo cual es bastante sorprendente", explicó Llobell al hablar de Gaal. 

"Viene de un planeta rural, es un planeta de agua llamado Synnax, en el borde del universo, y resuelve una prueba irresoluble y es invitada a Trantor para trabajar con Hari Seldon, uno de sus ídolos, un matemático al que se parece. Y entonces comienza su viaje, que es bastante increíble".

Leah Harvey como Salvor Hardin

Otro personaje que ha cambiado mucho, en los libros de Asimov, es Salvor Hardin el alcalde del planeta Terminus, pero en la serie el personaje se ha reinventado como la defensora de la Fundación. 

Hardin es interpretada por la recién llegada británica Leah Harvey, que fue seleccionada para las Estrellas del Mañana 2016 de Screen International, prometiendo dar al papel un nivel de fisicidad que no está presente en el material fuente. 

Como explicó Harvey en una entrevista, su versión de Hardin es un personaje complejo que protege a un grupo al que realmente no pertenece, lo que, según ella, habla de la fuerza de su personaje.

Laura Birn como Demerzel

La actriz finlandesa Laura Birn (The Below, Every Moment, The Last) se ha unido a la fundación como Demerzel, otro cambio de sexo, pero esta vez de un personaje muy diferente. 

En las novelas de Asimov, Demerzel era en realidad el alias del androide R. Daneel Olivaw (la primera "R." significa robot), protagonista de su serie sobre los robots.

Demerzel se convirtió así en un puente entre las dos franquicias de ciencia ficción más famosas de Asimov y le ayudó a crear un universo de acciones que abarcaba ambas. la saga de los robots y Fundación.

Las 30 series que hay que mirar antes de morir sí o sí: dónde se pueden ver hoy

Terrence Mann como el Hermano Atardecer

Cuando un emperador se hace demasiado viejo para gobernar, se hace a un lado para su sucesor y se convierte en el "Hermano Crepúsculo".

El concepto es único, creado por Goyer como parte de su plan para dotar al imperio de un rostro consistente, y Terrence Mann (Sense8, ) da vida al Hermano Atardecer. Mann se enfrenta a los mismos retos que Lee Pace, interpretando múltiples iteraciones del mismo personaje.

Cuántos capítulos tendrá Fundación (y cuántas temporadas)

Apple TV+ recién lanzó los primeros dos capítulos el 24 de septiembre de una primera temporada de 10.

Se espera que la serie pueda llegar hasta las ocho temporadas pero esto aún no está confirmado.

Dónde y cómo ver Fundación en la Argentina

Fundación solo puede verse a través de Apple TV+, disponible para computadoras de cualquier tipo (que pueden conectarse a la TV mediante cable HDMI), algunos TV o para cualquier dispositivo Apple (iPad, iPhone, Mac). También puede accederse utilizando un dispositivo Apple TV conectado al televisor.

Apple TV+ cuesta u$s 4,99 por mes y brinda una semana de prueba.

Tags relacionados

Comentarios

  • LMM

    Lautaro Marchevsky Mansur

    Hace 4 días

    Es pésima, cambiaron a los personajes, inventaron otros, cambiaron los diálogos, mezclaron libros y alteraron la cronología de la historia. Para eso le hubiesen puesto otro nombre a la serie, si no respetaron nada del libro

    0
    0
    Responder
  • MV

    Manuel Vasquez

    Hace 7 días

    Cuando ley el mejor libro de ciencia ficción de la historia, me dije: Frankenstein? Ya se estrenó hace mucho

    0
    0
    Responder