Open House Buenos Aires: el festival que abre las puertas de los edificios porteños

Durante un fin de semana, se pueden visitar gratis más 140 edificios de la ciudad de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial. 

El 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de Open House, el festival de arquitectura y urbanismo que este año abre las puertas de más de 140 edificios de la ciudad de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial para ser visitados por el público.

Este evento se realiza en las ciudades más importantes del mundo (Nueva York, Londres, Oslo, Milán, Zúrich, Dublin, Lisboa, Tel Aviv) y brinda la posibilidad de conocer más profundamente espacios emblemáticos -teatros, bancos, palacios, casas privadas, departamentos diseñados por grandes arquitectos, entre muchos otros-, guiados por un equipo de voluntarios, por algunos de los arquitectos que diseñaron esos espacios o por los mismos dueños, siempre con entrada gratuita.

 



Este año, sólo 40 de los 142 espacios requerirán inscripción previa. En la web puede encontrarse la descripción de cada edificio, su dirección, día y hora en la que estarán abiertos al público. Para visitar los edificios que requieren inscripción previa, los interesados deberán reservar su lugar en http://www.openhousebsas.org/edificio En todos los casos será imprescindible presentar el DNI. Como en cada edición, se realizarán circuitos y actividades complementarias que ofrecerán la opción de recorridos a pie, en bici, a través de fotografías y de los muros de la ciudad.


Algunos de los espacios y edificios destacados de este año son: los ya clásicos como el Planetario, la Escuela ECOS, la Biblioteca Nacional, el Edificio Comega, el Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), el Polo Científico Tecnológico, entre otros. Además se suman decenas de nuevas propuestas como Torre Monumental, Barrio Olímpico, Casa Betbeder y Barrio Parque Los Andes.

 

Actividades complementarias

Open Bici propone un recorrido en bicicleta por espacios especialmente elegidos, en una actividad que cuenta con guías capacitadas en detalles, historias y anécdotas de los lugares.
 
Open Muro pone el foco en el arte urbano, para revalorizar y recuperar las paredes de la ciudad, al tiempo que estrecha los vínculos entre la comunidad y los artistas urbanos. 

 
Open Foto es un espacio para descubrir la ciudad a través de la imagen fotográfica. Se trata de dos eventos puntuales. El primero de ellos: “La cámara oscura propone una aventura para comprender, desde adentro, el principio básico de la fotografía. Los visitantes ingresan a una sala totalmente oscura y así al interior de una cámara fotográfica. El reflejo de la luz proyecta desde el exterior imágenes increíbles, la ciudad se refleja en las paredes, en el techo, en el suelo, y aparece otra mirada. El segundo es el ya clásico concurso de fotografía.
 
Camina Buenos Aires. Las caminatas urbanas dentro de Open House tienen como propósito recorrer la ciudad y descubrirla de una manera diferente. Itinerarios innovadores, fuera de los circuitos convencionales, invitan a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de Buenos Aires. La experiencia a pie permite un nuevo acercamiento al patrimonio urbano, vivenciar los espacios e interactuar con el entorno.

Temas relacionados
Más noticias de Open House
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.