Boca - Adidas, una relación histórica que revive con el estreno de la nueva camiseta

Este viernes es el día elegido para lanzar al mercado y presentar oficialmente la alianza entre la marca alemana y el Xeneize tras décadas de vestir Nike. Se trata del mejor acuerdo del fútbol argentino

Hubo un tiempo en el que, para la enseña vencedora –tal cual proclama el himno del club–, las tres tiras amarillas en las mangas fueron tan emblemáticas como la reluciente franja dorada atravesada en el azul profundo, eléctrico, de la camiseta. A punto tal que, hace un par de meses, la revista británica Four-Four-Two, una de las publicaciones más prestigiosas del Planeta Fútbol, listó al primer producto de esa unión, la casaca con la que Diego Maradona empezó a escribir su romance con el pueblo xeneize, como la segunda mejor camiseta de la historia, detrás de que utilizó la selección de Dinamarca en México '86.

Hoy, después de la expectativa generada desde mediados del año pasado, cuando se firmó el fabuloso convenio –unos u$s 10 millones por año hasta 2029, el más alto pagado en el fútbol argentino–, se estrenará, oficialmente, la camiseta con la que Adidas volverá poner su logo en la camiseta de Boca Juniors. "La de Boca", como presenta la campaña oficial lanzada ni bien se hizo el brindis de año nuevo.

 

Una expectativa relativa, en realidad. Varios diseños se viralizaron; uno, más llamativo que otro. Hasta la semana pasada, cuando se filtró la foto publicitaria que el ya partido Daniele De Rossi –jugador emblema de las tres tiras– hizo en La Bombonera.

También, en las últimas horas, trascendió la casaca alternativa: una remake de la suplente "alemana", que Boca usó entre 1989 y 1991, estrenada contra Rosario Central, sueño de una noche de verano en la que Diego Latorre, "Chiche" Soñora y Walter Pico la descosieron.

Para toda una generación, tener la de Boca era ilusionarse con la Adidas. Fija en los pedidos de cumpleaños, Reyes o Navidad. Deportivamente, no fue una alianza tan exitosa como la de Nike: 11 títulos internacionales y 14 locales en los 23 años que el swoosh lució en la bandera azul y oro. Pero esos 13 años (1980-1993) de las tres tiras fueron prolíficos en recuerdos; momentos en los que las buenas (dos campeonatos locales; cuatro internacionales) fueron muchas menos que las malas. Armadura de héroes, villanos y episodios legendarios. El Metro '81, de Maradona y Brindisi. El "ajusticiamiento" de Pasucci a Ruggeri. La trabada de cabeza del Vikingo Hrabina. El tridente Tapia, Graciani y Comas. La distinción de Simón y Marangoni. La explosiva química entre Latorre y Batistuta, en el primer Boca del Maestro Tabárez. El éxtasis del segundo, con el Apertura '92, el del enorme Beto Márcico, Cabañas, Manteca Martínez y Giunta, Blas Armando, Huevo-huevo-huevo…

 

 

Boca por Adidas: cómo es la nueva camiseta

Tras meses de expectativa, Adidas presentó las nuevas camisetas titular y alternativa de Boca Juniors. El primer uniforme se estrenará el próximo 16 de enero, cuando el equipo Xeneize se mida ante Universitario de Perú. La camiseta titular presenta la tradicional franja amarilla horizontal sobre fondo azul.

 

Boca usó Adidas entre 1980 y 1993, cuando empezó a vestirla la nacional Olan. En aquel momento, el contrato no era con Herzogenaurach –casa matriz del grupo alemán– sino con Gatic, su licenciataria en el país. Ahora, en cambio, el vínculo es directo con la marca europea, que no dudó en poner en valor a su flamante adquisición. La de Boca será la primera camiseta de su portfolio global en utilizar uno de los templates reservados a las selecciones que competirán en las Eurocopa y Copa América de mediados de año y que los clubes vestirán a partir de la próxima temporada.

 

 

El diseño de la camiseta titular de Boca es Condivo, el mismo que la suplente que la AFA estrenó en el último amistoso de 2019, frente a Uruguay. Si bien no se confirmó su precio, se calcula que valdrá más de $ 4500. La versión comercial tendrá tecnología Aero Ready, más reciente de absorción de humedad que Adidas desarrolló para sus prendas. Porque, a fin de cuentas, es la camiseta de Boca. Y se tiene que transpirar.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.