Tendencia

Qué son los katsu sando, los famosos sándwiches japoneses de moda, y dónde comerlos

Este tipo de sándwich japonés ya pisa fuerte en Argentina con varios locales nuevos que ofrecen distintas variedades, tanto tradicionales como con un toque occidental.

Japón exportó al mundo su milenaria cultura, y, especialmente, su deliciosa gastronomía. Pero mientras para los occidentales ya es moneda corriente pedir sushi o comer ramen, lo cierto es que la variedad de platos es mucho más amplia y, por estos lares, se conocen cada vez más. 

Uno de los nuevos favoritos que se está haciendo conocido en la Argentina es el katsu sando, un sándwich que originalmente se prepara con cerdo, salsa tonkatsu y pan de leche.

Según un artículo publicado por el medio español La Vanguaria, lo que tiene de particular esta receta, aparentemente simple, es el corte del cerdo. Este debe ser grueso -de entre dos y tres centímetros- y se empana con panko para luego freírse. A este tipo de elaboración se la conoce como tonkatsu, y en la gastronomía nipona se sirve con una salsa que lleva el mismo nombre, a base de vinagre y una mezcla de verduras y frutas procesadas. 

"Para conocer de dónde viene esta preparación hay que remontarse al siglo XVI, cuando la llegada de los primeros comerciantes portugueses a las islas niponas dejó una impronta en costumbres, palabras y productos, la mayoría de ellos, gastronómicos. Así, con los primeros contactos con el mundo occidental, los japoneses comenzaron a experimentar con versiones propias de diversos platos europeos", rememora el artículo y explica que esto dio origen a la cocina yshoku, un término que se refiere a las recetas occidentales en versión japonesa.

Así, reemplazaron el pan rallado por panko para la elaboración del tonkatsu, su versionada 'milanesa', o crearon una técnica de preparación, conocida en Asia como yudane, para hacer su propio pan de leche, el shokupan.

El sándwich no tardó mucho en volverse popular en Japón como tentempié a la hora de la merienda y que, además de elaborarse en infinidad de restaurantes, se vende como street food o hasta en los supermercados.

Dónde comer Katsu Sando en Buenos Aires

1) Sando de América

Esta sandwichería asiolatina es una de las protagonistas del efervescente Pasaje Echeverría, inaugurado en el Barrio Chino de Belgrano, luego de que se elevara el andén de la estación Belgrano C.

La apuesta viene de la mano del famoso bartender Tato Giovannoni y tiene varias opciones por fuera de la tradicional, como el sando helado, un pan brioche casero con helado. Otro recomendado es el sando de huevo, con salsa Huancaína, polvo de oliva y maíz en pan de molde Kustom Kalis.

Están en Echeverría 1677, Belgrano, de miércoles a domingos. 

2) Niño Gordo

La ya famosa parrilla asiática de Palermo ofrece raciones de los famosos sándwiches en pan brioche con bife cocido a punto, tonkatsu y mayonesa japonesa.

La carta, igualmente, es más amplia y sirve desde platos principales hasta dulces típicos japoneses. El espacio es pequeño, por lo que se recomienda hacer una reserva antes de ir, pero vale la pena por la increíble decoración del lugar que incluye desde peceras en la entrada hasta un inodoro japonés en el baño.

Abren de martes a viernes de 20 a 00 hs, y sábados y domingos de 13 a 17 hs y de 20 a 00 hs. La dirección es Thames 1810, Palermo.

3) San Café

Esta pequeña ventana oriental en medio de Palermo tiene una fuerte carta de infusiones que incluyen café de especialidad y distintas variedades de té (verde, de jazmín o de trigo son algunas opciones).

La carta tiene una interesante variedad de delicias dulces, desde los $ 200, y los sandos son la perfecta opción salada para acompañar. Vienen x2 ($ 400) o x4 ($ 700).

Abren de martes a sábados de 9 a 20 hs y los domingos de 11 a 20 hs. La dirección es Paraguay 3511, Palermo.

4) Shokupan

Se trata de un mostrador montado en La Base, un estudio de arquitectura y diseño de muebles, que abre sus puertas hasta agotar stock y tiene espacio para comer en el lugar o también en formato take away.

Además de bebidas frías y calientes, el menú tiene seis opciones de sándwiches: de jamón y huevo; de pollo y tomate; de mortadella y fior di latte; de aceituna y queso; de berenjena y tomate (vegano); y de tempeh y kimchi (vegetariano). Una porción cuesta $ 800 y media, $ 400.

Abren de martes a sábados, desde las 11 de la mañana en Godoy Cruz 1740, Palermo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios