Las mejores cafeterías de especialidad en Buenos Aires, barrio por barrio

El 1 de octubre es el Día Internacional del Café, la bebida más consumida en el mundo después del agua: se toman 2 billones de tazas por día. Cuáles son las mejores cafeterías de Buenos Aires para tomar café de especialidad, barrio por barrio.

El 1° de octubre es el Día Internacional del Café, la bebida caliente más consumida en el mundo. La fecha es un homenaje a las personas que se dedican a la producción de esta infusión de la que se toman 2 billones de tazas por día en todo el planeta. El origen de esta celebración se remonta a 1983, por iniciativa de la Asociación del Café de Japón. Desde 2005 es parte del calendario gourmet global.

El café es la bebida más consumida en el mundo, sólo por detrás del agua. Finlandia y Suecia son sus consumidores más grandes, ya que superan los 10 kilos de café por persona al año según estadísticas de la Organización Internacional del Café.

En Argentina el consumo de café aumentó un 2,2% en los últimos 3 años, y sin dudas se potenció durante la pandemia. Nespresso destaca que el consumo de café hogareño se incrementó y amplió el target etario: se pudo ver a más jóvenes comprando café para el hogar y animándose a probar nuevas recetas de café, ya sea con hielo, con alcohol, o incluso con bases de chocolate y dulce de leche. 

Pero además del consumo hogareño, hay otra tendencia ya instalada en Buenos Aires: el café de especialidad. Desembarcó hace 10 años y ha ido fortaleciéndose con el surgimiento de nuevas cafeterías y consumidores fanáticos interesados en probar nuevas variedades.

Las cuatro nuevas pizzas porteñas: fritas, de masamadre, napoletanas y New York style

día internacional del café, la bebida más consumida en el mundo: Las mejores cafeterías de Buenos Aires, barrio por barrio

1. Negro Café, Palermo

El nuevo Kiosco Negro de DOC Bar de Vinos es un espacio dedicado al café de especialidad instalado a un costado del bar en forma de ventana o mostrador a la calle. Desde allí se despachan cafés hechos por baristas y preparaciones artesanales que acompañan.

El "kiosco" es una colaboración con Negro Café, fieles creyentes de la importancia de la trazabilidad, y es por ello que ellos mismos tuestan los granos junto a Fuego Tostadores. Se trata de un producto de origen colombiano de alta gama, con un blend exclusivo que ofrece aromas a flores amarillas, nueces y melaza, un cuerpo medio y notas dulces y agradablemente ácidas en boca. 

Los diferentes cafés se preparan por baristas expertos en una máquina italiana Nuova Simonelli y también ofrecen otro método de preparación, que es el filtrado V60 en una cafetera tradicional por goteo que perfecciona la extracción de café. Se pueden pedir los clásicos espresso, espresso porteño y americano, además de preparaciones a base de leche (de vaca o de almendras), como macchiato, cortado, capuccino, flat White, latte, magic, mocaccino con chocolate Fénix y chocolatada.

Para acompañar hay medialunas, pain au chocolat, cinnamon roll de Óreo, cookies veganas, tostadas con palta y tomates asados y tostados como el MC Dowell, con cheddar y lomito ahumado de Proyecto Ahumar. Dirección: José A. Cabrera 4977, Palermo, CABA.

2. Moshu, Saavedra

Moshu es un Café & Deli que sobresale en el barrio de Saavedra con preparaciones de impronta casera a partir de materias primas seleccionadas y de estación. Su propuesta se acompaña de café orgánico 100% arábico de Valle Escondido, Colombia, con un blend de granos de tostado especial que logra una acidez justa y un sabor intenso y sabroso. Para elaborarlos utilizan una máquina Iberital de tres grupos.

La propuesta es amplia y ofrece variedades clásicas y otras con agregado de sabor, como el latte dulce de leche, latte chocolate, latte choco blanco y cream coffee. A esto se suma el espresso, capuchino, flat white, cortado y café con leche. Se puede elegir entre leche entera, descremada o de almendras.

Algunas especialidades de la casa para disfrutar con café en mano son el alfajor sablée de almendras y dulce de leche, el brownie con chocolate belga, el budín de naranja y semillas de amapola, los scones con mermelada casera de frutos rojos y la porción de torta Red Velvet, un ícono del lugar. Dirección: Moldes 3802, Saavedra, CABA.

El nuevo polo gastronómico de la calle Corrientes: desde un brunch en alturas a una pizzería neoyorquina

3. Gontran Cherrier, Belgrano

Gontran Cherrier es una boulangerie francesa que abrió un nuevo local en el cruce de Zabala y Arribeños, en Belgrano. Ofrece productos de la pastelería tradicional hechos con manteca y harina de origen  para acompañar con café de especialidad.

El blend que utilizan para sus cafés es elaborado por Coffee Town con granos provenientes de Brasil y Perú, especialmente diseñado para preparaciones en espresso y que funciona muy bien en sistemas de filtrado. Se trata de un café equilibrado y complejo con aromas a almendras tostadas, avellanas y pasas de ciruelas rojas y arándanos. Al degustarlo, en boca pueden aparecer notas de chocolate y azúcar mascabo con un final delicado de manteca, malta y tabaco. Su acidez es moderada, su cuerpo es muy cremoso y su permanencia, prolongada.

En carta ofrecen preparaciones especiales como el Comme à París (café de estilo francés) y el Café Viennois (café espresso doble con crema chantilly) además de los clásicos ristretto, espresso, flat white, macchiato, cappuccino y latte macchiato.

Algunas especialidades para acompañar son sus croissants simples o rellenos, pain au chocolat y pain au raisins, scones dulces o de quesos, variedad de financiers y eclairs, macarons y muchas otras delicias. Dirección: Zabala 1901, Belgrano, CABA.

Uno de los mejores restaurantes de la Argentina está en Misiones: cuál es, qué se come y por qué es una maravilla como las Cataratas

4. Ninina, Villa Urquiza

Sus exclusivos blends se componen de granos seleccionados de las últimas cosechas de productores de Bolivia, Colombia y Brasil, que reciben directamente en su tostaduría (ubicada en la sucursal de Villa Urquiza) donde cada variedad se cata y se tuesta para resaltar sus mejores atributos.

Se puede disfrutar un clásico espresso (un shot de café espresso), café lungo (un shot de café espresso más agua), macchiato (un shot de café espresso con espuma de leche), americano (dos shots de café espresso más agua), flat white (dos shots de café espresso con leche espumada) y mocha (dos shots de café espresso más salsa de chocolate 60% cacao y leche espumada), entre otros.

Además, Ninina dispone de cinco variedades de granos de café para llevar: algunos son recomendados para espresso y otros son más aptos para filtro. Dirección: Holmberg 2464, Villa Urquiza, CABA.

El mejor hotel de Buenos Aires reabrió sus restaurantes: cuánto cuesta comer en Elena y Pony Line

5. La Noire, Chacarita

Es la cafetería de dos amigas que crecieron en Francia y quisieron traer a Buenos Aires un poco del encanto de los típicos cafetines parisinos. Abrieron en 2007 y se dedican al café de especialidad: tienen café tostado por Lab con un blend de dos variedades colombianas.

Para acompañar tienen varias opciones dulces y salados. Por supuesto no faltan las famosas croissant y pain au chocolat, hasta especialidades francesas como chausson aux pommes y gâteau fait maison. Queda en V. Loreto 3302, entre Colegiales y Chacarita, CABA.

6. Sastre, Caballito

Sastre es una nueva propuesta de café de especialidad en Caballito, un barrio que cada vez suma más oferta de este estilo. Se ubica frente al Parque Centenario, tiene algunas sillas y banquetas en la vereda y funciona muy bien en formato take away.

Ofrecen café de especialidad con granos colombianos. Para acompañar hay budines, chipá, cookies, alfajor de nuez y dulce de leche, brownies y sfogliatellas rellenas de pastelera o de crudo y queso. Dirección: Av. Díaz Vélez 4674.

7. La Motofeca, Microcentro

Es la parada ideal para quienes trabajan o están de paso por el Microcentro porteño para un trámite, ya que se encuentra a media cuadra de la calle Florida. Trabaja con partidas muy pequeñas de café de especialidad de distintos países y funciona casi como un laboratorio: busca el mejor punto de tueste para cada uno de los granos según su origen. 

 También venden café en granos o molido y lo tuestan para muchas otras cafeterías de la ciudad. Dirección: Paraguay 627, Microcentro, CABA.

8. Bilbo, Villa Crespo

Bilbo, en una tranquila esquina de Villa Crespo, es una cafetería de especialidad con una extensa carta de café y un blend propio que se comercializa en su localEl café es un blend colombiano arábico exclusivo, formado por un varietal de Colombia, con un tueste medio, de cuerpo intenso y notas a frutos secos.

Hay varias propuestas dulces que acompañan la larga carta cafetera: carrot cake, key lime pie, cheescake, chocobilbo, brownie y roll de canela, entre otras opciones.

Para celebrar el día internacional del café, con una caja de edición limitada con 2 blends exclusivos: Gandalf y Merlín (en grano o molido) de 250 gramos cada uno más un cold brew especial y una barra de chocolate cacao roasters. Dirección Luis Beláustegui 802, CABA.

Tags relacionados

Comentarios

  • FL

    Fernando Loisso

    01/10/21

    Y en Recoleta? Debo de darles la razón. Ya no hay buenas cafeterías.

    0
    0
    Responder